07 de septiembre de 2009
07.09.2009
40 Años
40 Años

Treinta asociaciones de Turón denuncian la paralización del parque tecnológico de Figaredo

Los colectivos exigen la puesta en marcha de la obra, anunciada por el presidente del Principado hace más de dos años y aún sin proyecto

07.09.2009 | 02:00
Treinta asociaciones de Turón denuncian la paralización del parque tecnológico de Figaredo

Turón (Mieres),


David MONTAÑÉS


El movimiento asociativo de Turón ha denunciado la paralización del proyecto del futuro parque tecnológico de Figaredo, anunciado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la campaña de las elecciones autonómicas celebradas en el primavera de 2007. La Plataforma Juvenil de Turón, como portavoz de otros 26 colectivos del valle mierense, apuntó ayer que la actuación «ha sufrido una inexplicable parálisis». Las asociaciones locales recordaron que «entre los 50 millones de inversión en Turón que se anunciaron a principios de año por el Ayuntamiento se encuentra la partida comprometida para la creación de la Ciudad de la Ciencia en Figaredo. Exigimos, por tanto, que se realicen las gestiones necesarias para garantizar el asentamiento del proyecto en dichos terrenos».


El Ayuntamiento de Mieres afirmó el pasado mes de diciembre que el desarrollo del proyecto del futuro parque tecnológico de Figaredo estaba por entonces en avanzada fase de desarrollo y que las trabas que puso en su momento la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya estaban «solventadas». La intención de los responsables municipales era que la actuación estuviera en marcha este año, algo que ya no será posible, debido a que aún no se conocen los contenidos del proyecto y los procesos de adjudicación suelen prolongarse un mínimo de tres meses. «El Ayuntamiento de Mieres y el Principado están mostrando un muy escaso interés por la realización de un proyecto verdaderamente ambicioso para Turón», afirmó ayer Miguel Prado, presidente de la asociación juvenil turonesa.


El compromiso adquirido por el presidente del Principado hace más de dos años recogía la construcción de una Ciudad de la Ciencia» en terrenos del antiguo pozo Figaredo, clausurado hace tres años. El espacio, de 75.000 metros cuadrados, constituirá el tercer parque tecnológico del Principado, tras los ya existentes en Gijón y Llanera. El proyecto, que incluye talleres, museo y un espacio dedicado a la investigación, debería salir a adelante tras haberse cerrado un acuerdo con Hunosa para disponer del suelo necesario para su puesta en marcha.

«Ayuntamiento y Principado están mostrando poco interés por el proyecto»


<Miguel Prado
>

Plataforma Juvenil de Turón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve