Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Principado da los primeros pasos para construir la nueva carretera unirá el Valle de Cenera, en Mieres, con Riosa. El Gobierno regional publicó ayer en el boletín oficial de la región (BOPA) el documento de información pública con las expropiaciones que se van a llevar a cabo derivadas de la construcción de la nueva carretera.

En total son 136 fincas las que pasarán a ser propiedad del Principado, que ya ha abierto el plazo para que los propietarios de los terrenos afectados puedan presentar las alegaciones oportunas al documento. Los dueños de las fincas afectadas tienen quince días desde ayer para poder presentar sus reclamaciones, y podrán hacerlo tanto en los Ayuntamientos a los que pertenezcan sus fincas como en Oviedo.

De los 136 terrenos afectados por las expropiaciones para la carretera Cenera-Riosa, 82 se enmarcan dentro del concejo de Mieres, 50 en el municipio de Riosa, tres en el concejo de Lena y solamente una pertenece a Morcín.

Con el paso administrativo de las expropiaciones de los terrenos comienza el desarrollo de un proyecto que lleva más de cinco lustros en el aire y por el que tanto desde el Mieres como desde Riosa se ha venido reclamando insistentemente. Hace dos semanas, el Instituto del Carbón informaba al Ayuntamiento de Mieres de que antes de que concluya este mes dará luz verde al convenio de la carretera Cenera-Riosa, una iniciativa que cuenta con 7 millones de fondos mineros

El Alcalde de Mieres, Luis María García, se mostró entonces «inmensamente satisfecho», puesto que según dijo «esta carretera abrirá muchas puertas en materia de aprovechamiento turístico en ambos concejos». El regidor mierense apuntó también que está previsto que la licitación de los trabajos de construcción de la vía se produzca a lo largo de este mismo año.