Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El crédito de 1,9 millones de euros que el Ayuntamiento de Mieres aprobó, el pasado jueves, en sesión plenaria, elevará la deuda municipal hasta los 21.191.435 euros. La difícil situación financiera del Consistorio ha quedado retratada en un informe de Intervención, que advierte de preocupantes desfases en las cuentas y, de manera general, alerta de la dificultad para generar liquidez a corto plazo y para garantizar solvencia en un periodo más largo.

Los técnicos municipales señalan que el endeudamiento del Ayuntamiento está contenido dentro de los límites legales, pero, del mismo modo, dibujan un panorama poco alentador: «Los datos de evolución del primer cuatrimestre de este año mantienen la tendencia de los ejercicio anteriores, resultando relevantes los derivados del ejercicio 2009», apunta el Interventor. De hecho, el déficit municipal ascendió durante el pasado año a 3.486.031 euros.

El análisis de la capacidad del Consistorio para generar ahorro neto hace que el citado informe augure este año también un acuciado desfase negativo presupuestario. «Se ha puesto de manifiesto una falta de capacidad para acometer la devolución de pasivos financieros y acometer nuevas operaciones», dice textualmente el texto. De esta forma, al Ayuntamiento no parece quedarle mucho margen de maniobra a la hora de oxigenar sus maltrechas arcas acudiendo a más prestamos para lograr liquidez.

El interventor también recuerda la necesidad de desarrollar con carácter urgente un plan de equilibrio económico, documento en el que ya trabaja el Gobierno local. El plan de ajuste del gasto que desarrollará el Ayuntamiento de Mieres deberá ser enviado al Principado para recibir el visto bueno del Gobierno regional. Así, la Dirección General de Finanzas ejercerá una tutela sobre el Consistorio. En principio, según las fuentes municipales consultadas por este diario, el período de ajuste deberá prolongarse durante un periodo de tres años.