Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

Hunosa ha dado un paso más en la concentración de actividades en el área del Batán, en Mieres, donde ya se trata todo el carbón que producen las explotaciones de la empresa estatal minera. La compañía construirá una nueva nave en el recinto para aglutinar en ella servicios auxiliares de la actividad minera.

Hunosa ya ha adjudicado a la empresa Constructora Los Álamos la ejecución del nuevo edificio por un importe de 1,5 millones de euros. La nave se ubicará en el área del Batán más próxima a la autovía Oviedo-Campomanes, para lo que será necesario derribar viejas construcciones. En la nueva instalación se almacenarán suministros para los pozos mineros y se centralizarán servicios auxiliares que en su mayor parte estaban alojados en los talleres Santa Ana de El Entrego. La compañía estatal adjudicó recientemente la demolición de la mayoría de las naves de Santa Ana (en concreto las de carpintería, almacén, parrillas, forja y rodámenes, instalaciones que no tienen valor como patrimonio industrial) con el fin de liberar suelo dentro del casco urbano de El Entrego para desarrollar un parque empresarial y un área residencial.

Al mismo tiempo que se derriban los talleres de Santa Ana, Hunosa pretende construir la nueva nave del Batán, un equipamiento de concentración de servicios que se sumará al lavadero ubicado en la zona y donde se trata todo el carbón procedente de explotaciones de Hunosa en las comarcas del Nalón y el Caudal desde que se clausuró hace dos años el lavadero de Modesta en Sama.

La inversión de 1,5 millones de euros que se destinará a la nueva nave de concentración de servicios se suma a los 11 millones de euros que invirtió recientemente la compañía minera para mejorar y acondicionar las instalaciones del Batán. En concreto se instalaron más de 7.500 metros cuadrados de paneles metálicos para compactar las instalaciones del lavadero, se construyó una planta depuradora para tratar el agua de bombero procedente del pozo Nicolasa y se acondicionaron nuevas zonas verdes dentro del recinto.

Hunosa apuesta por intensificar la actividad en el Batán, unos terrenos que en el nuevo plan general de ordenación urbana de Mieres se mantendrán como industriales a pesar de que en los últimos años se había planteado la posibilidad de reordenar la zona para permitir el ensanche urbano de la ciudad hacia el Norte. El crecimiento de la ciudad de Mieres se ha concentrado en los últimos tiempos en el Sur de la ciudad al estar limitada la zona Norte por el lavadero del Batán. No obstante, en este área se han construido nuevos equipamientos como el pabellón polideportivo, que linda con las instalaciones de Hunosa.