Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Mieres activó ayer su red inalámbrica de acceso a internet. «Queremos ver las calles peatonales, las plazas y las terrazas llenas de gente utilizando este nuevo servicio, que sitúa a Mieres como ciudad de vanguardia», señaló Luis María García, alcalde de Mieres, durante la inauguración del sistema Wi-fi que permitirá a usuarios y visitantes acceder a internet de forma gratuita durante dos horas al día en el 40% del casco urbano de la ciudad a partir de septiembre, puesto que el regidor mierense anunció ayer que lo que resta del actual mes de agosto el acceso a la red será gratuito las 24 horas del día.

El Alcalde afirmó que «si antes queríamos, y aún queremos, que Mieres fuera una ciudad para vivir, algo que estamos consiguiendo, ahora también queremos que sea una ciudad para navegar, y por ello habilitamos esta conexión de acceso a Internet». En este sentido, García señaló que «este sistema Wi-fi coloca a Mieres en la vanguardia en cuanto a las comunicaciones y tras Avilés somos la segunda ciudad en Asturias con este servicios». Además, el regidor mierense quiso agradecer a la empresa Gowex su trabajo por extender esta nueva red que ayer ya fue utilizada por decenas de internautas en el parque Jovellanos.

Luis María García incidió que la inversión de 47.000 euros realizada con cargo al plan anticrisis estatal (Plan «E») es la única que el Ayuntamiento ha realizado y realizará para colocar la red, y que ahora será la propia empresa la que se encargue del mantenimiento. A partir de septiembre, cuando el tiempo gratuito de conexión diaria sea de dos horas, los vecinos o visitantes que lo deseen podrán adquirir bonos de conexión por diferente tiempo. La empresa ofrece 4 tarifas diferentes en función del tiempo (desde un día entero hasta un año de conexión).

El Alcalde de Mieres no quiso descartar que en un futuro se amplía la cobertura de la red Wi-fi, que actualmente da servicio al 40% del casco urbano, si bien condicionó la extensión al uso que tenga. «Habrá que ver cual es la utilización que se le da, aunque esperamos que sea máxima», señaló García.