Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Mieres llevará la próxima sesión plenaria una novedosa propuesta en materia de bienestar social: convertir el ala más nueva del hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. Aunque evidentemente, esa conversión no se haría hasta que no entre en servicio el centro hospitalario que se está construyendo en nuevo Santullano, la coalición pretende sacar la proposición adelante para ir realizando los trámites administrativos pertinentes que permitan poner la iniciativa en marcha en cuanto el Álvarez-Buylla estrene sus nuevas instalaciones.

El portavoz del grupo municipal, Luis Álvarez Payo, explicó que «pensamos que la conversión del ala más moderna del viejo hospital de Murias en pisos tutelados para mayores supondría una mejora y un refuerzo de recursos en lo que a Bienestar Social se refiere». El concejal de la coalición aseguró que este tipo de servicios «solamente los hay ahora en Oviedo y en Gijón» y explicó que la propuesta va encaminada a que estas viviendas se dirijan «a gente con cierta autonomía personal, es decir, que estos pisos serían lo más parecido a vivir en un domicilio particular, pero con una serie de servicios añadidos». «Se trataría de un servicio de conserjería de 24 horas, visitas médicas periódicas o servicio de lavandería». El concejal de IU-BA explicó que su propuesta pasa por aprovechar el edificio para habilitar pisos de entre 25 y 35 metros cuadrados, dotados de habitación, baño y salón comedor.

«Entendemos que Mieres tiene una población envejecida y que esta medida podría ayudar a fijar a este segmento poblacional», afirmó Payo, quién añadió que el equipamiento se financiaría con fondos públicos y estaría gestionado por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) de Asturias. El régimen en el que los usuarios potenciales accederían a uno de estos pisos tutelados en el hospital de Murias sería de alquiler.