La Ará (Riosa),

C. M. BASTEIRO

El Angliru y el Mortirolo ya son hermanos. El alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, recibió ayer en el Ayuntamiento a una delegación del municipio italiano de Mazzo di Valtelina, encabezada por su regidor, Clotildo Parigi, para hermanar a las dos emblemáticas cimas del ciclismo. El acto contó con una firma del acta de hermanamiento y el descubrimiento de una placa en la plaza del Consistorio para dejar constancia de la fraternidad de los dos puertos.

La expedición italiana llegó a Riosa hace ya unos días y, en cuanto pusieron los pies en tierras asturianas, mostraron su interés por visitar la «salita» (subida en italiano) del Angliru. Clotildo Parigi no tuvo más que elogios para la cima hermana del Mortirolo. «Para los deportistas tiene que ser dura y para los visitantes es un tesoro», señaló, al tiempo que alabó «las vistas y la naturaleza del entorno».

El alcalde italiano explicó, además, que «el Angliru ya es muy conocido en Italia, sobre todo por los seguidores del ciclismo». Además, espera que el hermanamiento con Riosa sirva para que «las dos cimas se hagan populares y consigamos aumentar el número de visitantes tanto en Italia como en Asturias».

En este mismo sentido, Muñiz resaltó que «la subida al Angliru se ha hecho popular por su dureza y su encanto» y aseguró que el Ayuntamiento pretende hacer de la cima «todo un referente del turismo a escala mundial». Para ello, también han comenzado los trámites para conseguir otro hermanamiento con el Tourmalet francés. Muñiz recordó que «la idea principal es unir a las tres cimas más importantes del ciclismo».

Los responsables del Consistorio riosano ya habían visitado Mazzo di Valtelina en mayo, para escenificar el hermanamiento en Italia. La visita de la delegación italiana, que no concluirá hasta mañana, ha estado cargada de viajes y descubrimientos. Los siete integrantes de la expedición se mostraron «encantados con Asturias, con su clima y con su gente».

Aunque estaba previsto que los italianos visitaran también Cotobello, «para ver otra cima espectacular», al final se quedaron con Covadonga, Oviedo y, por supuesto, el Angliru. El acto de hermanamiento contó con la presencia de un centenar de vecinos que no quisieron perderse el momento. Todos ellos pueden estar tranquilos porque la plaza del Ayuntamiento mostrará una placa para recordarlo siempre: «En recuerdo del hermanamiento de Valtelina y Riosa, lugares donde se encuentran ubicados el Mortirolo y el Angliru. Puertos míticos del ciclismo mundial».