La agonía del texu de Felechosa

Las obras de la red de saneamiento del alto Aller realizadas por el Principado afectaron a este árbol del siglo XVIII

La agonía del texu de Felechosacamporro

Felechosa (Aller),

C. M. BASTEIRO

Las obras de la red de saneamiento de la zona alta de Aller han afectado al texu que adorna el centro de Felechosa desde el siglo XVIII. La asociación «Amigos del Texu», encargada de velar por la especie en la región, ha presentado una denuncia ante el Seprona, pero aún no han recibido respuesta. La asociación de vecinos «El Carmín» de Felechosa ya había denunciado, al comienzo de las obras, del peligro que corría el árbol. La apertura de una zanja en los alrededores del texu dañó las raíces y, en apariencia, se encuentra muy desmejorado. Desde «Amigos del Texu» señalan que «es un despropósito lo que se ha hecho, seguramente el árbol morirá en unos años». En este sentido, explican que «se trata de una especie que crece de forma muy lenta y su agonía también lo es». Las obras de la localidad, según denuncia el colectivo «incumplen, como casi siempre, el "Plan de Manejo del Tejo" y en este caso es más triste porque quien realiza las obras es una Administración pública que debe tener presente esta normativa». Sin embargo, en el Principado de Asturias «es como si se mirase para otro lado en materia de tejos», apuntan desde la asociación.

De hecho, los responsables del colectivo aseguran que «estamos terminando un censo de tejos de iglesia y, en realidad, el estado de la mayoría de los ejemplares deja mucho que desear». El Ayuntamiento, en colaboración con los vecinos de la zona, propuso hace dos años la protección del árbol de Felechosa a través de su catalogación como monumento natural. Unas semanas más tarde de la propuesta, el Ayuntamiento recibió una carta del por aquel entonces director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, en la que consta que «el árbol de Felechosa no cumple con los criterios de excepcionalidad que se han seguido, hasta ahora, en la protección de otros ejemplares del Principado».

A pesar de la respuesta del Gobierno regional, el árbol de Felechosa es uno de los más emblemáticos del concejo. El texu se yergue en el centro de la localidad y, según los expertos, se remonta a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Durante más de un siglo, el ejemplar estuvo dentro de la finca del marqués de Santa Cruz y es conocido entre los vecinos del pueblo como «el texu del palacio». Actualmente, la antigua finca del marqués es un parque. El concejo de Aller ya cuenta con un texu protegido desde el año 1985. El árbol se encuentra en la localidad de Santibáñez de la Fuente.

Pulsa para ver más contenido para ti