Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ha vuelto a sorprender a la comunidad educativa. El centro acaba de convertirse en el primero de España que consigue el distintivo de calidad del programa Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), dependiente de Turespaña.

El comité del programa se reunió el pasado 15 de diciembre y, unos días después, la noticia llegó hasta Moreda, donde se ubica el centro educativo. El jefe de departamento de Hostelería, Segundo Riesco, explicó que se trata de «un orgullo muy grande. Es algo que no nos esperábamos, a pesar de que llevábamos más de un año trabajando para conseguirlo».

Fue una tarea ardua. Durante el proceso de acreditación, tal y como explicó el responsable de la escuela, «se ha seguido un plan de formación y hemos tenido visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, además de talleres colectivos con grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora y evaluaciones». El resultado resultó concluyente y «ahora podemos decir que todo ha servido para que la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller haya alcanzado unos estándares de calidad».

No en vano, se trata de uno de los centros con más actividad en la región. Los alumnos, con la supervisión de los docentes, ofrecen cada semana dos menús diferentes. Además, organizan jornadas gastronómicas con los alimentos de temporada. En el último año, han ofrecido un menú especial sobre marcas de calidad, que se completó con una serie de charlas para los alumnos, y un programa de cocina de autor. «Este reconocimiento premia el esfuerzo y compromiso de la escuela con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la escuela frente a la competencia», aseguran desde el centro. El distintivo tiene una validez de dos años y está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Con la distinción de calidad, la Escuela del IES Valle de Aller disfrutará de una serie de beneficios. El centro participa ahora en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, por lo que el equipo docente podrá incrementar su cualificación y seguir mejorando.