León, EFE

Miembros de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) colocaron en el puerto de Pinos una bandera de León para «recordar que el terreno es administrativamente leonés», aunque lo adquiriese Mieres en una subasta en 1926, y para urgir a la Junta a que inicie los trámites de expropiación.

El secretario general de UPL, Javier Chamorro, el diputado de ese partido en la Diputación provincial, Lázaro García Bayón, y el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, viajaron el pasado jueves junto a otros miembros de su partido a la zona para representar un acto «simbólico y reivindicativo». «Ahora continuaremos con la defensa de ese territorio para León», insistió Chamorro, quien anticipó que solicitarán a la Junta de Castilla y León que inicie la expropiación, «por la vía legal o administrativa que considere oportuna» de estos terrenos al Principado de Asturias, puesto que es «ilegal» que Mieres esté ejerciendo funciones «fuera de su provincia e incluso de su Comunidad».

Chamorro criticó que al Gobierno autonómico «no le importa» el puerto de Pinos porque «le queda muy lejos», aunque se esté fomentando en un terreno de la provincia la ganadería asturiana en detrimento de la leonesa. El diputado Lázaro García Bayón recordó que el anterior presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, elaboró un presupuesto para valorar el coste de la expropiación, que cifró en poco más de 840.000 euros, por lo que instó al Gobierno autonómico a que invierta esa cantidad en solucionar el problema de titularidad que existe en estos pastos.

Los representantes de UPL criticaron que los accesos desde la población leonesa de Pinos hasta dicho puerto sean «un camino de cabras», mientras que la entrada desde Asturias es «una carretera totalmente asfaltada». Por ello, presentarán una moción ante la Diputación de León para que proceda a asfaltar los accesos. No obstante, recalcaron que el asfaltado de esa carretera es en realidad competencia de la Junta y «ya está incluido en el plan de carreteras para su arreglo», pero «el poco interés y la ineficacia de la Junta con las cuestiones que afectan a León» es lo que motiva su solicitud.