Pola de Lena,

A. VELASCO

El Ayuntamiento de Lena ha ganado la primera batalla judicial en el conflicto que mantiene con el concejo de Quirós y con el Principado de Asturias por el uso de los pastos del monte Güeria, en la sierra del Aramo. El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan de aprovechamiento de montes de utilidad pública de Asturias de 2004 en las prescripciones referentes a los derechos de aprovechamiento del Ayuntamiento de Lena. El Ayuntamiento de Quirós prindaba el ganado de los ganaderos de Lena porque no reconocía el derecho consuetudinario a pastar. En su momento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló a favor de Quirós, pero el bufete Proley Abogados, a través de su especialista en administrativo Javier Núñez Seoane, recurrió al Tribunal Supremo y éste acaba de dar la razón a Lena estimando el recurso de casación.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se mostró ayer encantado con la decisión del alto tribunal y deseó que «éste sea un punto de partida para terminar ya con un conflicto territorial y ganadero que se está extendiendo mucho en el tiempo y entendemos que sin motivo alguno». Argüelles explicó que este conflicto, «que viene de lejos», se reavivó en 2004, cuando el Principado otorgó a Quirós, en el plan de aprovechamiento de montes, más hectáreas de las oportunas. «Nosotros decidimos entonces recurrir a los tribunales y año tras año fuimos denunciando el plan del Principado», explicó Argüelles. Unas denuncias que fueron desestimadas por el TSJA. La sentencia del Tribunal Supremo es la primera que da la razón a Lena, «por lo que esperamos que en un breve plazo de tiempo se vayan sucediendo el resto de sentencias favorables a nosotros», aseguró el regidor.

Ramón Argüelles aseguró que «éste es un paso que nos servirá para acabar con el conflicto, ya que Lena y Quirós llevan siglos con acuerdos firmados sobre el uso de los montes, algunos del siglo XVII, y esos contratos hay que respetarlos, al tiempo que el Principado tampoco se tiene por qué meter».

«Hay que dejar las cosas como las dejaron nuestros antepasados, en una época en la que no había problemas», zanjó el regidor de Lena.