Mieres tiene pinchos de campeonato

Siete establecimientos del concejo compiten desde ayer en el V Certamen de Asturias de tapas, con novedosas propuestas

Mieres tiene pinchos de campeonatofernando rodríguez

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Mieres brindó ayer por su participación en el V Campeonato de Asturias de pinchos y tapas. La apertura oficial del concurso en la villa contó con la presencia de representantes municipales, de la Unión de Comerciantes del Caudal y de los hosteleros del concejo. El municipio cuenta en esta edición con siete establecimientos participantes, que ofrecerán durante los próximos días sus creaciones gastronómicas.

En esta ocasión, el restaurante Casa Flora, de la plaza Requejo, acogió el acto que sirvió de pistoletazo de salida para el encuentro gastronómico. La inauguración estuvo encabezada por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el concejal de Comercio, Víctor Manuel Juez, y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Dolores Olavarrieta. Juntos brindaron y probaron el pincho que Casa Flora presenta al concurso, el «Rollito de Invierno».

El creador de la tapa es el propietario y cocinero del establecimiento, Roberto Torres. La tapa es una «imitación del rollito de primavera chino» y consiste en un canutillo de merluza relleno de berza. También se acompaña de unas gominolas de arándanos y regaliz y ofrece «una mezcla de texturas inigualable», según su creador.

Entre los establecimientos participantes también se encuentra Casa Genio, que fue galardonado con el segundo premio en el anterior certamen regional. En esta edición, el hostelero Eugenio Viñas presenta al concurso una creación gastronómica denominada «Tierra, mar y aire». El pincho lleva chipirón salteado con ensalada y aire de maracuyá.

La lista de concursantes se completa con Aradia, con «Capricho de Aradia»; Eros Vinos y Copas, con «Especialidad de la casa», y Don Paco, con «Luz de medianoche». El «gastromapa» de la villa también incluye al Barolaya, que presentará el pincho «Come curioso», y el restaurante Vatur, que compite con «Sorpresa Santa Bárbara».

Los responsables municipales alabaron ayer las creaciones culinarias del concejo, «que en cada edición ganan en profesionalidad y sabor». A la vez, la presidenta de la Unión de Comerciantes añadió que «este tipo de iniciativas son beneficiosas para los hosteleros, porque generan movimiento en el concejo, y para los vecinos, que pueden disfrutar de la mejor gastronomía sin salir de casa».

El concurso regional se prolongará hasta el domingo, día 12. La final tendrá lugar el viernes en el hotel Abba de Gijón -en la anterior edición se celebró en Mieres-, mientras que la entrega de premios será el día 15. El jurado estará compuesto por unos cuarenta expertos gastronómicos, a los que se unirá el jurado popular, que podrá elegir su favorito a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA.

Pulsa para ver más contenido para ti