17 de febrero de 2012
17.02.2012

Rioglass no cede y presenta otro ERE que mantiene los 17 despidos

Los sindicatos plantean recolocaciones en Starglass e irán al Juzgado si se impone el expediente con la reforma laboral

17.02.2012 | 01:00
La planta de Rioglass Solar en Villallana.

La situación en Rioglass Solar sigue muy complicada. La dirección de la empresa presentó ayer el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para sus más de 200 trabajadores, un documento que según los sindicatos es un calco del anterior, es decir, una regulación no rotatoria de 3 meses y 17 despidos -9 en la planta de Sovilla y 8 en la de Villallana-. Eso sí, el panorama ha cambiado radicalmente, ya que ahora, con la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno, la dirección de Rioglass no está obligada a presentar el expediente ante la Autoridad Laboral.

Los sindicatos rechazaron ayer de nuevo el expediente presentado por la dirección de la empresa, y quedaron emplazados para un nuevo encuentro la próxima semana. La principal preocupación de las centrales son los despidos, por lo que la negociación de ayer se basó en que la empresa aceptase la recolocación de estos 17 trabajadores. Una de las opciones que se baraja, indicaron los sindicatos, es que estos «excedentes de plantilla» pasen a Starglass, la división de vidrio de automoción de Rioglass.

El secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, indicó que «la propuesta ha sido la misma que tenían registrada y lo que hemos hecho ha sido manifestar que, a nuestro juicio, lo que han hecho es un planteamiento irregular para aprovechar la reforma laboral, ya que todos los expedientes en vigor antes de la llegada de la nueva normativa debían regirse por la anterior legislación». Por ello, indicó, aunque no van a rechazar ninguna negociación con la compañía, «lo que está claro es que nos parece un planteamiento irregular y si en algún momento la empresa pretende dejarnos a un lado, pondremos el asunto en manos de los servicios jurídicos».

Por otra parte, los paros que la plantilla de Starglass continuaron ayer con un seguimiento masivo. La nueva protesta, motivada por la «mala gestión» de la empresa, llegó en una jornada en la que el juez ha declarado ilegal la imposición del calendario laboral y la modificación de turnos realizada por parte de la empresa, según informó ayer el SOMA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine