La Ará, J. VIVAS

El Ayuntamiento de Riosa ha paralizado el proyecto del Museo de la Bicicleta del Angliru ante el recorte de los fondos mineros. El nuevo centro expositivo vinculado a las gestas ciclistas iba a completar el proyecto de dinamización turística Angliru-Base, que se quedará sin una de sus principales bazas. Mientras tanto, el Consistorio se encuentra inmerso en la elaboración de los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión del hotel de la mítica cima, construido hace más de un año.

El Museo de la Bicicleta era una de las principales aspiraciones del alcalde riosano, José Antonio Muñiz. Llegó a conseguir una financiación de fondos mineros que alcanzaba los 415.000 euros y que ahora desconoce si podrá recibir. «Los trabajos sí se iniciaron, pero apenas se hizo un movimiento previo de tierras para la colocación de los pivotes», explicó el regidor. Aún así, no abandona la esperanza de tener este museo, «aunque de momento no será factible».

Las instalaciones museísticas del Angliru destacaban, según se apreciaba en el proyecto, por sus líneas modernas, en claro contraste con el resto del paraje del Angliru. El exterior era de color negro y el cuerpo central tenía forma de pentágono. El interior, con un recorrido unidireccional, serpenteante y con rampas, trataba de reproducir lo que los ciclistas se encuentran durante la ascensión a la mítica cima. Tampoco se habían olvidado del equipamiento, con bicicletas, equipaciones y artículos periodísticos donados por particulares.

La intención del alcalde riosano era retener la inauguración del hotel del Angliru hasta que se acabasen las obras del Museo de la Bicicleta. Muñiz explicaba entonces que las obras del museo «harían casi impracticable el acceso a las instalaciones hosteleras». Al descartar el museo, el Ayuntamiento no tiene impedimentos ahora para abrir las instalaciones. De ahí que los servicios municipales se encuentren elaborando ahora el pliego de condiciones para adjudicar la gestión. «Esperamos que la tramitación no se demore más de dos meses y poder tener listas las instalaciones a mediados del verano», explicó el regidor. El Ayuntamiento se inclinó por la gestión privada, ante la imposibilidad de hacerse cargo de las instalaciones.

El hotel se financió con una partida de tres millones de euros del plan minero 1998-2005 para el proyecto Angliru-Base y su construcción se dilató durante cuatro años. El equipamiento, para el que se habían consignado otros 500.000 euros, ya está completamente instalado. Aquí se enmarcan los muebles de las habitaciones y el resto de enseres de la cocina y el restaurante. Las instalaciones hosteleras cuentan con seis habitaciones dobles y un espacio bajo cubierta que albergar una treintena de literas para grupos.

El proyecto Angliru-Base, además del hotel y el museo, también incluyó la construcción de más de cinco kilómetros de pistas y senderos, áreas recreativas y un circuito especial para bicicletas de montaña en el entorno. El interés del Ayuntamiento de Riosa por potenciar el Angliru no se queda sólo hay. El siguiente objetivo, en caso de obtener nueva financiación, sería la construcción de una cabaña-refugio con restaurante en la mítica cima del Angliru, uno de los finales más atractivos de la Vuelta Ciclista a España. Esta iniciativa, al igual que ocurre con el Museo de la Bicicleta, tendrá que esperar debido a la actual situación económica que, además, hace impensable contar con los fondos mineros debido a los recortes anunciados por el Gobierno central. En la imagen, las instalaciones hoteleras del Angliru.