Pola de Lena,

David MONTAÑÉS

Las dos grandes empresas asentadas en el polígono de Villallana (Rioglass Solar y Asturiana de Laminados) han llegado a un acuerdo con E.On para que la empresa eléctrica duplique a partir de octubre la potencia del suministro que actualmente recibe el parque industrial lenense. De esta forma, Asturiana de Laminados (Asla) podrá abordar sin contratiempos la ya inminente ampliación de su fábrica sin tener que esperar a que se aborde el proyecto de construcción de la subestación que dará servicio al polígono, y que no estará operativa hasta 2014.

El presidente de Asla, Macario Fernández, explicó ayer a este diario que E.On «se ha comprometido a incrementar el suministro en octubre». Para entonces, la empresa, dedicada a la producción de chapas de cinc, ya estará en condiciones de abordar la ampliación de su actividad. «Para nosotros era inviable esperar hasta 2014, de tener que ser así nos hubieran abocado al cierre», puntualizó Macario Fernández. El empresario espera que E.On cumpla el compromiso adquirido: «Nos han garantizado que para después del verano todo estará arreglado».

En el caso de Asturiana de Laminados, el aumento de la cobertura energética es una necesidad acuciante. La empresa se encuentra actualmente ampliando sus instalaciones, con una inversión de 20 millones de euros. «De no corregirse las carencias energéticas, toda nuestra planificación corre peligro», subrayó Fernández. En estos momentos, el suministro eléctrico a las dos factorías que se encuentran operativas en el parque industrial se realiza a través de un circuito de 3,5 kilovoltios. Asla reclama, «cuando menos», que se doble esta cobertura. La solución provisional que ha ofrecido E.On satisface a la empresa que, no obstante, reclama el desarrollo de la subestación proyectada por la eléctrica, que tendrá un coste de 2,6 millones de euros. Pese a que esta actuación está incluida en el plan regional de inversiones de la compañía eléctrica, todavía existe una importante incógnita por despejar. E.On no tiene cerrada la ubicación ante las reticencias del Ayuntamiento de Lena. La compañía quiere construir este equipamiento dentro del polígono y el Consistorio en algún terreno próximo. El Ayuntamiento de Lena planteó dos posibles ubicaciones para la polémica subestación. Se trata de la escombrera de Retalente, cercana al polígono, y una zona de monte también muy próxima al área empresarial.