Mieres del Camino,

M. RODRÍGUEZ

El XXVI Memorial Silvino Argüelles ha elegido a los diez mejores intérpretes de tonada del año y al mejor gaitero acompañante. El jurado, que se reunió el martes y miércoles pasados, distinguió a cinco hombres y cinco mujeres.

Los galardonados son, por orden alfabético de sus apellidos, Héctor Braga, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Andrés Cueli, María Latores, José Manuel Robledo, Celestino Rozada, Anabel Santiago, Fernando Valle Roso y Marisa Valle Roso. La categoría de mejor gaitero acompañante del año fue conquistada por el lavianés Pablo Carrera, que ya se alzó como ganador en la pasada edición.

Anabel Santiago acumula diez premios, desde el año 2003, y le sigue con nueve galardones Jorge Tuya. Por detrás se encuentran Rosario González, con ocho, y Sergio Agüeros, José Manuel Robledo y Marisa Valle Roso, con cinco. En el apartado de gaiteros Berto Varillas ocupa la primera posición con cuatro, seguido de Óscar Fernández y Vicente Prado «El Praviano», con dos.

El acto de entrega de premios y actuaciones de los participantes tendrá lugar el 28 de septiembre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. El experto en canción asturiana Javier D'Arroes, y el director del Concurso Ciudad de Oviedo, Carlos Menéndez Jeannot, son algunos de los integrantes del jurado.