La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, señaló durante el último Pleno de la Junta General del Principado que en la tramitación del nuevo coto regional de caza de Aller su departamento "está aplicando estrictamente la normativa vigente". Respondía así a las dudas del PP sobre la transformación de terrenos de la reserva regional de Aller en coto.

Álvarez explicó que la reserva regional de caza de Aller se desafectó parcialmente mediante un decreto del 13 de enero de 1994, por el que se delimitaban los terrenos dedicados a partir de entonces al aprovechamiento cinegético común. "Desde ese momento, una sociedad de cazadores ha gestionado el coto, como cualquier otro de Asturias, y no ha habido ningún tipo de alegaciones ni oposición formal", afirmó.

Álvarez indicó que el coto regional de caza de Aller caducará el próximo 6 de junio y que, atendiendo a la ley, la consejería ha iniciado el procedimiento habitual para que, una vez llegado ese momento, se pueda constituir uno nuevo. "Parece que alguien tiene intereses políticos en que lo que no fue un problema ni hace 20 ni hace 10 años, cuando se renovó la adjudicación, se convierta hoy en una dificultad", apuntó la titular de Agroganadería.

La consejera también valoró el trabajo realizado por los cazadores de Aller. "El colectivo gestiona su coto muy satisfactoriamente desde hace 20 años y quiere seguir haciéndolo sin dilaciones innecesarias, sin que se produzca un período de vacío que impida la actividad cinegética desde que caduque el coto actual hasta que se declare el nuevo", indicó.