Los vecinos del barrio mierense de Santa Clara han reclamado al Ayuntamiento la devolución de 2.500 euros que les fueron exigidos por la liquidación de la tasa de entrada de vehículos y reserva de la vía pública (Vado) del año 2012. El vado se les exigía porque junto a unas viviendas existen unos portones por los que pueden acceder vehículos. Sin embargo, se da la circunstancia de que el acceso a estos portones se realiza por una acera privada, con lo que alegan que no entrarían dentro de la ordenanza municipal. Además, muchos de estos vecinos ni siquiera poseen un vehículo.

Los vecinos, tras recibir la notificación del Ayuntamiento, que se realizó hace unos meses a pesar de que la tasa que les exigen es de hace dos años, decidieron asesorarse y poner el asunto en manos de abogados, concretamente del gabinete de García Menéndez y Sánchez Muñiz, que ya se hicieron cargo de otras reclamaciones contra el Ayuntamiento de Mieres por las sanciones de la zona azul gratuita, que fueron consideradas ilegales.

Ahora cargan contra la ordenanza de vados, basándose en que esta tasa sí se podría aplicar "por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local". Sin embargo, en el recurso se da cuenta de que "las aceras a las que dan frente sus propiedades" -respecto a los vecinos de Santa Clara- "son privadas, y por consiguiente, no hay ningún disfrute, utilización o aprovechamiento especial del dominio público local en beneficio particular".