El Hospital Álvarez Buylla estrena quirófano en 3D para celebrar su primer cumpleaños

El moderno equipamiento está destinado a cirugía laparoscópica y permite reducir a la mitad la duración de las intervenciones

El Hospital Álvarez Buylla estrena quirófano en 3D para celebrar su primer cumpleañosFERNANDO GEIJO

Hace un año que el nuevo Hospital Álvarez Buylla concluyó el traslado de pacientes del antiguo centro de Murias y comenzaba a funcionar a pleno rendimiento con la mayoría de sus servicios en activo. Un traslado que, como destacó ayer la directora del hospital, Pía Giménez, "no fue fácil, pero que conseguimos gracias a un equipo implicado con un mismo proyecto". La responsable del centro sanitario se expresaba así durante el discurso conmemorativo del primer aniversario del hospital mierense, donde también dio a conocer que esta misma semana habían estrenado un nuevo quirófano de última generación en 3D. Un equipo destinado a cirugía laparoscópicas que, entre otros beneficios, permitirá reducir a la mitad el tiempo de las intervenciones quirúrgicas.

Pía Giménez hizo un repaso de la puesta en marcha del nuevo hospital, que se inició seis meses antes del traslado de los pacientes con la inauguración del área de rehabilitación. Después se abrirían las consultas externas y, por último, ya con pacientes, espacios como hospitalización, quirófanos o urgencias. Tampoco obvió la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, "en el que tuvimos que estar preparados para ayudarles". Retos, que como destacó la directora del hospital, "conseguimos superar gracias al potencial humano del hospital, que es su máxima valía". Asimismo, remarcó que el sistema del centro "nos obliga a ser eficientes y eficaces, y hace que se respire un ambiente en el hospital de compromiso diario, tanto con los pacientes como con el resto de compañeros". La directora también enumeró algunas de las novedades del centro, como el robot de la farmacia, las mejoras en radiodiagnóstico, las nuevas secciones de urgencias y el sistema de clasificación de pacientes o el bloque quirúrgico, "en el que incorporamos esta semana la tecnología en 3D". Sobre este equipamiento de última generación recientemente adquirido también habló el doctor Ignacio Hevia de la Unidad de Gestión Clínica de Patología Digestiva, que intervino en la jornada junto a su colega Pedro Amor, para hablar sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de colon.

Hevia destacó que el quirófano "ofrece unas oportunidades tremendas y, dominando la técnica, permite reducir a la mitad la intervención quirúrgica". El equipamiento aporta una mayor calidad visual en las intervenciones, facilitar el abordaje de la zona a operar y reduce notablemente los movimientos del instrumental, aumentando de este modo la seguridad del paciente.

El quirófano en 3D no será la última de las tecnologías que llegue al Álvarez Buylla, como subrayó ayer la directora del hospital. "Hemos mejorado las consultas con nuevas tecnologías, y otras están pendientes de llegar", explicó, también aludió al servicio de nefrología, "el último en incorporarse, aunque pronto lo hará hematología". Por último, aludió a los avances en la relación con el área sanitaria VIII, que engloba al valle del Nalón, "con los que hemos abiertos puertas de colaboración utilizando como base el diálogo y el respeto por el paciente".

Junto a la directora del hospital y los doctores de Hevia y Amor, también intervino en la jornada conmemorativa la supervisora del área Quirúrgica, Luis Fernanda Magdalena, que habló sobre los nuevos equipamientos. Asimismo, se ha realizado una exposición abierta al público que se podrá visitar hasta mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti