El 80% de los jóvenes beben alcohol antes de alcanzar la edad legal para adquirirlo

El delegado del Gobierno para el plan de drogas llama la atención sobre el consumo de ansiolíticos sin receta

Un ochenta por ciento de jóvenes confiesa consumir o haber consumido alcohol antes de alcanzar la edad legal para su venta, que actualmente se sitúa en los dieciocho años. Estos son los datos que maneja el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y que ayer hizo públicos en Mieres. El responsable estatal mantuvo un encuentro con el alcalde en funciones, Aníbal Vázquez, y una amplia representación de la corporación municipal. La reunión, organizada desde la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), tenía como objetivo conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta la administración local en materia de drogodependencias. Babín también llamó la atención sobre la "campaña de sensibilización" del cannabis y el consumo de antidepresivos y ansiolíticos sin receta. Una tendencia que, según el responsable del Plan de Drogas, podría estar ligada a la crisis económica.

"Hemos ganado muchas batallas en materia de drogodependencia, pero no tenemos ninguna victoria en la guerra", afirmó Babín. Según los datos del responsable del Gobierno central, el consumo de cocaína ha descendido en España durante los últimos años en más del sesenta por ciento. Un treinta por ciento en el caso del cannabis. Babín destacó, no obstante, que "ahora toca luchar contra las campañas que tratan de normalizar el consumo de cannabis. Un discurso que habla de las muchas bondades de esta droga, sin ningún fundamento científico, y que quizás promuevan aquellos que tienen previsto crear un mercado del que puedan lucrarse". Dejó claro que el consumo de esta droga "no está prohibido", pero sí lo está su venta. "Nos preocupa la percepción actual de los jóvenes sobre el cannabis, ya que la consideran una droga menos dañina que el tabaco", aseguró.

El consumo entre los jóvenes de las drogas lícitas, alcohol y tabaco, también preocupa a Babín. Según explicó ayer, "hablamos de un tipo de consumo que no es en casi ninguno de los casos responsables". "Cuando se habla de jóvenes hay que tener en cuenta una serie de peculiaridades a la hora de abordar el problema", añadió. El delegado del Gobierno para el Plan de Drogas aplaudió la labor de las administraciones locales: "porque llevan un gran peso en materia de prevención". Babín estuvo acompañado por el presidente de UNAD, Luciano Poyato. También acudieron al encuentro el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y técnicos municipales. Una vez finalizada la reunión, visitaron el Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED). Visitaron el centro, que gestiona "Buenos Amigos", y a sus usuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti