Los vecinos de Mieres exigen el traslado de Minas al campus de Barredo

La nueva coordinadora reclama la implantación de estudios con un grado de Ciencias Ambientales que aún no se imparte en Asturias

Los vecinos de Mieres exigen el traslado de Minas al campus de BarredoFERNANDO GEIJO

La nueva Coordinadora Vecinal de Mieres tiene claro que las titulaciones de Minas deben de estar reunidas en el campus de Mieres. Así lo han manifestado sus portavoces, respaldando una histórica reivindicación del concejo que ha cobrado auge en las últimas semanas.

"Nuevamente el Campus de Mieres es motivo de debate y análisis en referencia a la histórica exigencia de la sociedad mierense solicitando el traslado de la escuela Superior de Minas a nuestro aulario, algo que el movimiento vecinal entiende que es una reivindicación justa y coherente", señaló ayer el secretario de Coordinación, Arsenio Díaz Marentes. Para los vecinos del municipio, esta petición "merece ser apoyada por las distintas entidades y agentes sociales de las Cuencas a fin de vencer las resistencias de la propia Universidad y de otras administraciones que parecen ancladas en el centralismo inmovilista en lugar de buscar soluciones para la reactivación de tan importante equipamiento".

La Coordinadora entiende que "lamentablemente" llueve sobre mojado y apunta que "como vecinos de este municipio, deseamos elevar la reflexión un poco más allá para hacer hincapié en otras posibles propuestas ya que consideramos que la esencia del Campus radica en sus titulaciones". En este sentido, Arsenio Díaz Marentes apuesta por la "la implantación de nuevos grados, que sean atractivos e innovadores y que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación deben ser puntas de lanza en su ampliación". Sin embargo, a juicio del portavoz de la Coordinadora Vecinal de Mieres "lamentablemente, no parece que se estén produciendo avances ni en la línea deseada ni con la rapidez requerida en este sentido".

De igual forma, los vecinos del concejo mostraron su solidaridad con "los estudiantes y el profesorado", y exigieron a las administraciones "con energía, no solamente el traslado de la al tiempo que exigimos con energía el traslado a Mieres no solo de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, sino también de la Facultad de Ciencias Geológicas". Algo que entienden no como un "capricho localista" sino como "una necesidad ciudadana y académica". Respecto a una futura ampliación de los estudios que se ofrecen en el campus de Barredo, la Coordinadora , integrada por 85 asociaciones, sugiere la implantación de un grado en Ciencias Ambientales, atractivo y con salidas profesionales, "que hoy solo se imparte en Asturias por medio de la UNED". "Si la Universidad de Oviedo lo estima oportuno bien podría incorporar esas enseñanzas a su oferta académica en el campus de Barredo", finalizaron desde la Coordinadora.

El resurgir de la vieja polémica sobre la duplicidad de los estudios de Minas fue abierto hace unas semanas por el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él" y que "siempre hemos recibido declaraciones algo despectivas desde Mieres". Sin embargo, ni los ayuntamientos de Mieres y Oviedo, ni los sindicatos, ni la propia Universidad dejaron el tema olvidados. Si desde la comarca del Caudal se reclama por activa y por pasiva que es en Barredo donde deben estar los estudios de Minas, el Ayuntamiento de Oviedo respalda una postura totalmente opuesta. En un camino neutral se encuentran los Ingenieros Técnicos de Asturias, que abogan, sin poner lugar, por una concentración de las escuelas donde se imparten los estudios de Minas.

Pulsa para ver más contenido para ti