El grupo municipal del PP en Aller exige al gobierno local (PSOE) la convocatoria urgente de una junta ganadera para tratar el posible brote de pasteurelosis que está afectando a la cabaña ganadera del concejo. La presencia de la bacteria podría ser, aún a expensas de los resultados definitivos de unas pruebas, la causante de la muerte de más de veinte reses en los pastos de El Rasón.

El concejal Juan Sutil destacó ayer que "la búsqueda de una solución para este problema pasa necesariamente por la convocatoria de una junta ganadera". El órgano, dependiente del ayuntamiento, cuenta con la presencia de todos los implicados en cualquier problema que pueda afectar al sector: productores, responsables municipales y técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

"No tiene sentido que este tema se intente llevar sin ningún tipo de control desde el ayuntamiento y todos los implicados", afirmó Sutil. Desde su punto de vista, "una vez más está pasando el tiempo sin que se tomen las medidas oportunas". "Tenemos que recordar que la ganadería es un sector muy importante para el concejo al que no debemos descuidar nunca, menos en época de crisis", añadió.

La muerte de las reses empezó hace unas semanas. La Consejería de Desarrollo Rural está investigando las causas, aunque todo apunta a un brote violento de pasteurelosis. La prevención y vacunas es la única forma de enfrentarse a la bacteria, que no afecta a los humanos.