El grupo municipal del PP de Aller exige al gobierno local (PSOE) que acometa un plan de mejora de accesibilidad en los principales núcleos poblacionales del concejo. La formación se ha marcado como uno de sus objetivos, durante el presente mandato, la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y los inmuebles municipales. Reclaman al grupo socialista que inste ya a los técnicos a elaborar un informe que recoja todas las necesidades del municipio en esta materia.

Son muchas y están por todas partes, según aseguraron ayer los populares. El concejal del PP, Juan Antonio del Peño, destacó que "las calles de Moreda y Cabañaquinta son impracticables para las personas que tienen problemas de movilidad". Pone varios ejemplos sobre la mesa: "Tanto la avenida Tartiere como la de la Constitución, accesos principales de Moreda, tienen decenas de barreras". En Cabañaquinta, "es prácticamente imposible que una persona que utiliza una silla de ruedas pueda llegar hasta la plaza del mercado de ganados".

Según el PP, pasa lo mismo con los inmuebles municipales. La Casa Consistorial está "cero adaptada" para las necesidades de personas con discapacidades que afecten a las piernas. Llegar al salón de plenos requiere pasar por unos empinados escalones. Sin ascensor, sólo queda como alternativa una máquina denominada la "oruga". Según Del Peño, "cuando hubo que utilizarla no funcionó, porque nunca se había sacado del paquete". Esta situación, a juicio del concejal, demuestra "una total falta de sensibilidad con las personas discapacitadas".

El Partido Popular también había mostrado su disconformidad con el diseño del centro cultural de Moreda, inaugurado hace menos de un lustro. Según Del Peño, "es cierto que cuenta con ascensor, pero la puerta de acceso tiene un escalón difícil de salvar". Es una barrera "fácil de eliminar con la instalación de una rampa".

No todas las actuaciones serán tan sencillas. El PP es consciente de las limitaciones económicas de las arcas municipales y, por eso, exigen la elaboración de un informe arquitectónico. "Los técnicos pueden recoger todas las necesidades para mejorar la movilidad y establecer las prioridades", zanjó Del Peño.