Los vecinos denuncian que los desbroces dejaron Cardeo "lleno de maleza"

La asociación ciudadana, tras meses reclamando una actuación en la carretera, critica que no se hayan limpiado los viales

Los vecinos denuncian que los desbroces dejaron Cardeo "lleno de maleza"J. R. SILVEIRA

La asociación de vecinos de Cardeo está muy molesta con el Principado. Durante meses han estado reclamando una actuación de limpieza en la carretera autonómica que pasa por la localidad. Finalmente la actuación se ha desarrollado, pero el resultado ha resultado totalmente insatisfactorio: "Nos han dejado toda la maleza tirada por el pueblo, parece una tomadura de pelo", denunció ayer Carmen Abad, presidenta de la asociación local.

La falta de mantenimiento en la carretera de Cardeo ha provocado que los vecinos, durante los últimos meses, reclamasen insistentemente una actuación de limpieza y desbroce. La vegetación había tomado las cunetas hasta invadir la calzada, lo que dificultaba el tránsito de los viandantes y aumentaba el riesgo de accidentes: "En varias ocasiones solicitamos al Principado que tomase medidas", apuntó Carmen Abad. La respuesta ha llegado esta semana. Una cuadrilla de operarios se desplazó a la localidad mierense para atender la reivindicación de los vecinos: "El problema es que han desbrozado y han dejado toda la maleza en los viales", criticó Carmen Abad. Es decir, la vegetación sigue en el mismo lugar, aunque ahora el viento la puede arrastrar de un sitio a otro.

La asociación de vecinos de Cardeo está indignada: "Cuando les comentamos a los operarios que no podían dejar la maleza en medio del pueblo nos contestaron que ya vendría alguien a recogerlo", indicó Carmen Abad. Ahora la comunidad de por hecho que tendrán que conformarse : "Nos parece una tomadura de pelo; así no se hacen las cosas".

Resto del concejo

Las quejas de Cardeo por el estado de la carretera general del pueblo son extensibles a otras zonas del concejo de Mieres. Así, la Dirección General de Carreteras, que depende de la Consejería de Fomento, anunció hace unas semanas que acometería una limpieza integral de las carreteras autonómicas en Mieres. Los Federación de Vecinos habían denunciado la "falta de atención" del Principado para con algunos accesos a las zonas rurales. En concreto, hacían referencia a la carretera secundaria con dirección a Campomanes (AS-242), el acceso al valle de Turón (AS-337) y a Bustiello (AS-112). La coordinadora criticaba, además, que el plan de desbroces se estaba centrando únicamente en las zonas industriales. En un escrito presentado de forma oficial en el registro del Ayuntamiento reclamaba que "en el menor tiempo posible se acometa una mejora y adelantamiento de las vías de la zona rural de titularidad autonómica". De momento, la actuación desarrollada en Cardeo ha generado más quejas que aplausos. Los vecinos están más que insatisfechos.

Pulsa para ver más contenido para ti