La minería se ha ganado en Podemos un fuerte opositor a su supervivencia. Al menos así se manifiesta en el documento de negociación para la investidura de Pedro Sánchez, enviado al PSOE. En el texto, los responsables de Podemos abogan por el fin de las ayudas a la minería y por el cierre de las térmicas de carbón. Los socialistas asturianos, por lo pronto, ya se han manifestado en una posición "muy alejada de la de Podemos". Más cerca está el Comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete (PP), que ayer apuntaba a que los bajos precios del crudo podían ser la oportunidad para retirar las ayudas a los combustibles fósiles, entre ellos el carbón.

El documento, en cuyo encabezado reza la frase "Ejes programáticos para un gobierno de cambio", entregado por Podemos al PSOE, tiene dos puntos que evidencian la postura del partido morado hacia la minería. En uno de los epígrafes, Podemos asegura que se debe "impulsar la transición energética hacia la descarbonización de la economía, que debe ser un catalizador de las inversiones y de los cambios estructurales que necesita el sistema productivo español". Es decir, eliminar el carbón nacional. Y se refrenda en otro punto del documento: "Fin de las ayudas al carbón doméstico. Cierre de las centrales de carbón". De esta forma, se deduce que el partido de Pablo Iglesias no sólo quiere cerrar la minería española, sino también acabar con las térmicas y por lo tanto con la importación de carbón.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, no tardó ayer en reaccionar, El político asturiano aseguró que la de Podemos "es una posición muy legítima", pero les reclamó que "hubieran sido más valientes y hubieran aclarado su posición en la campaña electoral, lo que sería no solo una señal de valentía sino de transparencia". El portavoz socialista indicó que la posición expuesta por Podemos respecto a la minería en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez "son muy distintas a las del PSOE". Gutiérrez aseguró que la postura socialista pasa por "mantener el sector del carbón" y a su vez "respetar aquellos acuerdos firmados en el plan de la minería". Por último, Gutiérrez indicó que "Esperemos que si como dices Podemos, sus planteamientos son de máximos, se puedan buscar puntos de encuentro en este aspecto, ya que la posición que ahora mantienen respecto a la minería está muy alejada de la nuestra".

Mientras, en la UE siguen lloviendo palos al sector. Ayer fue el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, el que afirmó que "el escenario actual de bajos precios del petróleo supone una buena oportunidad de los gobiernos para eliminar subsidios a combustibles fósiles". En el caso de España, al carbón.