Braulio FERNÁNDEZ

Candás,

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Carreño «El Paseín» afronta mañana sus primeras elecciones tras el traslado al nuevo centro de La Baragaña, en Candás. Manuel Álvarez Rodríguez encabeza la única candidatura presentada, por lo que está clara su reelección como presidente por otros cuatro años más. Álvarez presume de local y, olvidando el polémico traslado, asegura que acertaron cambiando de sede.

-¿Parece mentira que después de lo que llovió para que la asociación aceptara trasladarse al centro polivalente ahora se muestren tan contentos?

-Rectificar es de sabios, y reconocemos que estábamos en un error. Venir aquí ha sido la mejor decisión que se podía haber tomado. Las diferencias de antaño ya se olvidaron y ahora podemos presumir de tener el mejor centro de jubilados de toda Asturias. Estamos enormemente satisfechos, a la gente se la ve más contenta, y desde que cambiamos, en sólo seis meses, hemos aumentado nuestro número de socios en un centenar. Ya somos 1.100.

-¿La decisión tardó más tiempo del debido en tomarse? Dio la impresión de que estaban enfrentados al Ayuntamiento.

-Nosotros teníamos la obligación de ofrecer a los socios la mejor opción y peleamos por ello. Debíamos asegurarnos de que el nuevo centro nos ofrecía plenas garantías. A eso se debieron tantos dimes y diretes el verano y otoño pasados. En el propio seno de la junta directiva había discrepancias. Ahora reconocemos que nos ofrecían lo mejor, pero aun así había que asegurarse. Con el Ayuntamiento mantenemos una relación muy cordial y, de hecho, estamos muy agradecidos a la concejalía de Bienestar Social y a la Alcaldía por toda la ayuda prestada.

-¿La candidatura única que encabeza afronta ahora un período mucho más tranquilo?

-Desde luego que sí. En un principio tenía claro que no me volvería a presentar, pero mucha gente me animó a ello y finalmente decidí hacerlo. Seremos una junta directiva formada por doce socios, entre los cuales, y como novedad, habrá tres mujeres. Hay muchas cosas por las que trabajar todavía, y estoy animado para ello.

-¿Por qué novedades apuestan para los próximo cuatro años de mandato?

-Tenemos programada la formación de un coro de voces para los jubilados. Esto no sólo tiene una vertiente fundamentalmente cultural, que también, sino que además consideramos que puede servir para unir mucho a la gente. Las principales novedades van encaminadas a ampliar la oferta cultural, que hasta ahora se ha ofrecido a los socios. Mantendremos, por supuesto, los viajes y aumentarán los bailes hasta una frecuencia de uno al mes. Se impulsarán actividades culturales, como charlas fundamentalmente, y el intercambio con otros centros de pensionistas provinciales o interprovinciales. Creemos que estas actividades pueden enriquecer mucho a la gente. Se trata de iniciativas que pretenden potenciar la vitalidad y jovialidad de la gente.