Piloñeta (Nava), G. BENGOA

Los habitantes de Piloñeta (Nava) saben de medicina y son especialistas en enfermedades raras. Lo comprobó ayer el doctor Mateo, después de interrogar a seis vecinos del núcleo rural naveto.

Es la base argumental del spot promocional de la segunda temporada de «Doctor Mateo», la exitosa serie de Antena 3 Televisión.

Los protagonistas realizan un casting a los lugareños para comprobar sus conocimientos sobre medicina y demuestran que su pueblo es el que más sabe.

El anuncio se rueda desde ayer en Nava y todo el equipo de grabación permanecerá en el concejo hasta mañana. Los interiores se grabaron ayer en la casa de aldea La Retuerta, en la localidad de Piloñeta, y hasta allí se trasladaron los dos actores protagonistas de la serie: Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

Los actores llegaron en torno a las nueve y media de la mañana al lugar de rodaje. «Gonzalo estuvo charlando con todos, tomando algo y leyendo el periódico», comentaban varios curiosos que se acercaron a ver los detalles de la grabación. Natalia Verbeke fue más discreta y en cuanto llegó a La Retuerta subió a una de las habitaciones de la casa rural. «Se la ve más seca y no habló con nadie», lamentaban varios vecinos de Piloñeta. Sobre las once de la mañana, los actores se caracterizaron de sus personajes en la serie e iniciaron el rodaje, que se extendió hasta las tres de la tarde, hora en la que pararon para comer.

Los actores no tuvieron que ensayar, pero sí lo hicieron durante toda la mañana los seis figurantes con texto que participaron en el spot promocional de «Doctor Mateo». Llegaron a las ocho de la mañana a La Retuerta y estuvieron preparando el papel que debían interpretar.

Agustina Artos se mostraba satisfecha por su trabajo como actriz. «Resultaba difícil, sobre todo, por el texto, con muchas palabras de medicina, pero nos ayudaron mucho y salió bien», narra la vecina de Nava, que decidió presentarse al casting que seleccionaba a los figurantes de este anuncio. También se mostraban satisfechos Aladino Montes y Juan García con lo que había sido su primer rodaje. «No esperábamos tanto movimiento de técnicos, es como una película», comentaba Montes, mientras García resumía que el equipo «es como una gran familia y nos dio la confianza para hacerlo bien». También actuó Rosaura González, la propietaria de la casa rural La Retuerta, muy satisfecha con la experiencia.

El equipo seguirá rondando hoy y mañana en Nava, aunque ya sin los protagonistas. La próxima vez para verlos, en la tele.