Celles (Siero),

Franco TORRE

«A la nueva dirección de Patrimonio sí le interesa el palacio de la torre de Celles». Las palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos «San Juan Bautista» de Celles, Carmen Blanco, ejemplifican el sentir de la agrupación tras la reunión mantenida con el nuevo director general de Patrimonio, José Luis Vega, este pasado lunes.

Vega se comprometió ante Blanco a tomar las medidas oportunas para garantizar la pervivencia del inmueble, entre ellas la de instar a los propietarios del palacio a acometer las obras necesarias para su consolidación.

Como primer paso para lograr ese objetivo, Vega señaló que un grupo de técnicos realizará un estudio para certificar el estado actual del inmueble y clarificar las obras necesarias para garantizar su conservación. Esta argumentación coincide con las informaciones dadas por fuentes cercanas a la Consejería de Cultura, que ya a mediados de junio aseguraban la puesta en marcha de estos estudios, y la propia agrupación tiene constancia de que hay un protocolo en marcha para actuar sobre el palacio de Celles, cuyos primeros pasos se remontan a abril o mayo de este año.

La apertura de esta línea de actuación ha colmado, de momento, las expectativas de los vecinos, que celebran el clima de cordialidad con el que se desarrolló el encuentro con Vega.

No obstante, la presidenta de «San Juan Bautista», Carmen Blanco, señaló que «esta asociación seguirá velando por el cumplimiento de la ley de Patrimonio», y confirmó que la agrupación mantiene abierta la línea de diálogo con la Procuradora General del Principado, a la que remitió un escrito sobre el palacio de Celles el pasado año, sobre el que aún no se ha pronunciado, al estar pendiente de recibir toda la documentación referente al estado del edificio y las actuaciones de Patrimonio.

Con el protocolo iniciado por la Dirección General de Patrimonio, los vecinos confían en que se logre por fin la consolidación y posterior restauración de un edificio de incalculable valor histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 y que amenaza ruina desde hace varios años.

Esta situación, que ya se reconocía en la propia declaración como BIC del edificio, ha sido resaltada en diversas ocasiones, tanto en el ámbito asociativo como en el académico, propiciando incluso las reacciones ocasionales de algunas fuerzas políticas, aunque no ha derivado en una iniciativa oficial para intervenir sobre el edificio.

Hasta la fecha, el carácter privado del inmueble, una situación que incluso ha propiciado que haya inquilinos viviendo en el mismo, ha derivado en la inhibición de las administraciones públicas, que no han intervenido sobre el palacio pese a las múltiples reclamaciones por su mal estado. No obstante, los vecinos de Celles confían en que bajo la dirección de José Luis Vega, Patrimonio dé, al fin, el paso adelante que reclaman desde hace años.