Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

El Camino Real de Gijón a Candás se encuentra en peligro de desaparición debido al desmonte que Tudela Veguín realizará en la parte trasera del alto de Aboño, según alertan desde el vecindario. La ampliación de la zona de explanación de la cementera fue inicialmente aprobada por el Ayuntamiento de Carreño la pasada semana, por lo que en próximas fechas Tudela obtendrá la licencia que le permita desmontar mediante voladuras una superficie equivalente a una sexta parte del monte carreñense, también amenazado por la expansión de El Musel. El Camino Real forma parte del catálogo patrimonial de Asturias.

Los vecinos creen que el desmonte de Tudela afectará a parte del trazado del Camino Real, lo que supondrá su desaparición parcial o quedará rodeado por la zona explanada. De esta forma, consideran que la tramitación ambiental que el Principado de Asturias aprobará definitivamente en los próximos días debe contemplar la protección del camino.

La queja de los vecinos del alto de Aboño se ha producido tras la sextaferia popular que tuvo lugar la pasada semana, y que sirvió para limpiar y adecentar parte del recorrido del Camino Real. Este elemento histórico data de la Edad Media y era conocido como el Camino de Santiago costero, uniendo las poblaciones de Albandi y Aboño. Se encuentra catalogado como patrimonio cultural del concejo y de la región por la ley de Patrimonio Cultural de 2006, y tiene fecha de caducidad si se mantienen las expectativas de la Autoridad Portuaria de Gijón de desmontar por completo Aboño.

Según indicaron desde la Asociación de Vecinos del Alto de Aboño, el motivo que llevó a los residentes a dedicar una jornada a la limpieza del camino no fue otro que la visita de la Princesa Letizia a Candás, prevista para mañana, viernes.

«El Camino Real es patrimonio del concejo y pasa junto a nuestro barrio, por lo que decidimos darle un mejor aspecto no porque vaya a pasar por él la Princesa, sino porque la visita real nos ha dado la excusa para ello, recordándonos que este camino fue recorrido hace más de un siglo por la Infanta Isabel la Chata, lo que entonces motivó otra sextaferia en la parroquia», señalaron desde el colectivo vecinal.