Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Informar sobre las ayudas del programa «Leader» en la comarca del bajo Nalón y facilitar la información básica para orientar a los vecinos que quieran optar a una de estas ayudas. Éstos son alguno de los objetivos que persigue la nueva guía de ayudas publicada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca y que se presentó ayer. La publicación, de la que de momento se han editado mil ejemplares, pretende ser un instrumento clave para aquellos que quieran conseguir la ayuda de este nuevo plan de desarrollo.

Como apuntó ayer Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR del bajo Nalón, generalmente hay una visión complicada de estas ayudas, entre otras cosas porque a veces se burocratizan demasiado. Por ello se apostó por editar esta publicación para así resumir la información y acercar las ayudas a los vecinos. «La nueva guía informa y asesora a los habitantes de la comarca. Es manejable y sus contenidos son claros y útiles», explica.

La nueva guía contiene información de carácter general como qué son las ayudas «Leader», quién las gestiona, la inversión y los plazos, así como los requisitos para obtener una ayuda. También se detallan los conceptos subvencionables, las actividades no subvencionables, la cuantía de las ayudas, su compatibilidad y las medidas de subvención para proyectos empresariales. Finalmente se explica el proceso de tramitación, así como la manera de justificar la ayuda, su pago y los compromisos que supone.

Con la guía se quiere que todo el mundo sepa que cualquier actividad económica puede optar a una ayuda. «Estas ayudas pretenden desarrollar la zona para que los vecinos vivan mejor en la comarca. Nuestro cometido no sólo es gestionarlas, sino también darlas a conocer entre los vecinos de Muros, Soto y Pravia», concluye Lázaro.