17 de marzo de 2010
17.03.2010
40 Años
40 Años

El castaño, de provecho en Quirós

Los expertos destacan las bondades del árbol y explican su aprovechamiento en unas jornadas en el concejo

17.03.2010 | 01:00
Técnicos y asistentes al curso, en un bosque, en Quirós.

Bárzana de Quirós,


Roberto F. OSORIO


El castaño puede proporcionar un excelente rendimiento, dado el gran valor de su madera. Esta fue una de las conclusiones de la Jornada de selvicultura del castaño, desarrollada en Quirós días atrás. Propietarios e interesados en esta especie autóctona acudieron a la Casa de la Cultura para recibir conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo y gestión de los castañares.


Enfermedades, podas y otros temas formaron parte del temario impartido. Es un árbol del que todo se aprovecha, según una frase acuñada por un experto francés: «Si del cerdo todo esta bueno, en el castaño todo está bien».


Sin embargo, es una especie en claro retroceso pues el abandono rural y la falta de cuidado y del aprovechamiento como alimento de la castaña lleva a esa disminución. El principal problema en la actualidad, según Juan Majada, experto que impartió el curso en Quirós, es la falta de cuidado en los castañares, lo que lleva a la perdida de valor de la madera. El Serida y Cetemas (Centro tecnológico y forestal de la madera de Asturias) están completando un gran estudio sobre esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine