Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El proyecto de ampliación de la playa de Palmera, en Candás, con el fin de llevar su zona de baño hasta Perlora, sigue adelante, según aclaró ayer el responsable de Costas, Ramón Galán. El jefe de la Demarcación estatal aseguró que «el único problema es que en este momento no disponemos de las arenas necesarias para la regeneración», motivo por el que desde hace meses no se han producido novedades. No obstante, adelantó que «cuando encontremos los áridos que buscamos, se harán los rellenos casi de forma inmediata». Y es que una vez obtenga la arena, Costas tendrá «el elemento principal para conseguir la regeneración, porque el proyecto final se elaborará relativamente rápido».

Todo parece indicar, pues, que finalmente el proyecto de ampliación del único arenal de Candás sigue en marcha, tras las dudas generadas en las últimas semanas al conocerse las intenciones del Principado para no reformar el puerto local, lo que podría haber puesto en peligro la recreación de la playa habida cuenta que el plan de relleno puede modificar el calado portuario.

Respecto a la implicación de otras administraciones en el proyecto, Galán aclaró que «la ampliación de Palmera es un plan de la Demarcación de Costas, y se llevará a cabo con nuestros propios medios».

Así pues, el hallazgo de los áridos adecuados para la nueva playa es el único escollo que le queda al municipio carreñense para volver a contar con una playa que desapareció en varias fases del siglo XX, convirtiéndose definitivamente en un pedrero a partir de los años ochenta. Respecto a la especialidad de la arena que Costas busca, Galán aclaró que ésta ha de ser «de una granulometría gruesa, ya que es la que queremos para Candás». Asimismo, y atendiendo a los estudios elaborados, mostró la preferencia de la Demarcación porque se trate de «arena procedente del mar y no de una cantera».

El jefe de la Demarcación se mostró cauto a la hora de fijar plazos: «Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para obtener la arena, pero lo más importante es que sabemos lo que queremos hacer, y lo haremos».

Las manifestaciones del responsable de Costas en Asturias se suman así a las del alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien anteayer aseguró que el proyecto de regeneración de la playa seguirá adelante. Riego dijo que la ampliación del arenal era «necesaria» para el concejo, y mostró su convicción de que se lograría, ya que se trata de una de las demandas principales de la vecindad, que hasta el momento sólo ha contado con la oposición de los grupos ecologistas. Éstos creen que de llevarse a cabo se perdería el ecosistema marino existente en el pedrero actual.

El proyecto para la creación de nuevo espacio de playa en Candás únicamente está pendiente de la obtención de la arena, una vez ya ha sido seleccionada la opción preferente para la regeneración del arenal de Palmera, lo que supondrá el depósito de «una cantidad no excesiva» de arena sobre el pedrero que actualmente transcurre al final del actual arenal, en la zona de las casetas, y hasta Perán. El tamaño de la arena depositada será superior, según Costas, al que contiene la actual playa de Palmera, lo que permitirá que se aposente.

Se evitará así, debido a la inclinación positiva de las corrientes en la zona para el depósito de la arena, tener que llevar a cabo la construcción de un dique de contención, o espigón, similar al que ya divide Palmera del espacio portuario de La Pregona. Se trata de la solución más limpia para la regeneración de la playa, y también de la mejor, según Costas, y no será necesario construir un espigón, según un estudio encargado.