Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de reforma de la céntrica plaza candasina de La Baragaña comenzarán finalmente en el mes de septiembre, una vez finalice la temporada estival. Las presiones por parte del sector hostelero y comercial del entorno del centro neurálgico de la villa han surgido efecto y los trabajos se retrasarán a propósito, para no interferir en la práctica empresarial durante los meses de mayor afluencia de visitantes. La confirmación del retraso la dio ayer la concejala de Urbanismo municipal, Melania Álvarez, que dio por buenas las negociaciones con el Principado para poder trasladar el comienzo de las obras al 16 de septiembre, cuando finalicen las fiestas del Cristo.

Y es que la posibilidad de retrasar las obras dependía también del Gobierno regional, ya que pagará la mitad de la operación. Precisamente ayer fue publicado finalmente en el «Boletín Oficial» el convenio suscrito entre las dos administraciones, por el que de un montante global de 450.000 euros, el Principado pondrá la mitad, 225.000, mientras que el resto será aportado por el Ayuntamiento de Carreño.

También esta semana ha tenido lugar la apertura de los sobres con las ofertas presentadas por las empresas para hacerse acreedoras del contrato de ejecución de las obras. En total, se ha recibido una docena de propuestas, y la próxima semana se resolverá quién será finalmente la empresa que desarrollará unos trabajos destinados a reformar por completo la plaza candasina, que pasará a tener un solo nivel de altura, integrándose en el conjunto ya avanzado con las obras del centro polivalente en el año 2007. La duración prevista de los trabajos es de seis meses.