Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Consistorio de Villaviciosa repoblará el monte más emblemático del concejo, el Cubera, con especies autóctonas, en colaboración con el Gobierno regional. El concejal de Medio Ambiente, Rogelio Estrada, confirmó que se trata del «proyecto estrella» de esta área en el presente mandato. Apunta que la Dirección General de Montes del Principado ha aprobado una subvención de 100.000 euros para ejecutar la recuperación del bosque. Esta cantidad supone el 80 por ciento de la inversión total y el 20 por ciento restante correrá a cargo de las arcas municipales, partida que deberá ser tenida en cuenta en los presupuestos que el equipo de gobierno continúa negociando.

Estrada explica que se plantarán unas 28 hectáreas del monte Cubera con especies de bosque atlántico, principalmente roble y castaño, aunque también se repoblará con otras variedades como el fresno. Se trata de un programa ambicioso que pretende recuperar un bosque que en los últimos años ha visto crecer poco más que cotollas (tojos). El concejal de Medio Ambiente también afirma que se pretende hacer del Cubera un refugio micológico. «Queremos que en un futuro pueda ser un bosque de setas y otras variedades», apunta Estrada.

La restauración de este monte no sólo supondrá la recuperación de su flora, también implicará la renovación de pistas forestales y mejora de cierres, así como la adecuación de otras infraestructuras. Incluso la segunda fase del proyecto prevé dotar al monte Cubera de espacios de ocio. Uno de estos usos será un área recreativa en el alto del monte. Además, se plantea comunicar la zona con las localidades maliayesas de Fuentes y Miravalles, gracias a la reparación de las pistas.

La recuperación del bosque se acometerá en una primera fase a finales de este año, según indica Estrada. Éste es un ambicioso plan que persigue el Consistorio maliayés desde hace años y que se ha ido frustrando por falta de viabilidad económica. De hecho, en 2008 el Ayuntamiento solicitó la subvención, que ahora le ha sido concedida, al Principado, pero le fue denegada por «falta de disponibilidad presupuestaria». En 2009, Villaviciosa volvió a optar a ella, pero se desestimó por un error, hasta que finalmente ha sido aceptada la ayuda de 100.000 euros para plantar frondosas y recuperar pistas.