La Plaza (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

La alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández (PSOE), admite el mal estado de conservación en el que se encuentra la Colegiata de La Plaza, el principal edificio histórico-artístico del concejo. Así lo ha reconocido la regidora después de que los diputados del PP por el Occidente visitaran el municipio para denunciar el «lamentable estado» de la Colegiata y de la iglesia de Villanueva, cuyas obras llevan paralizadas varias semanas. La Alcaldesa, que admitió que la Colegiata no está en las condiciones que debería, confía, no obstante, en contar con la ayuda del Ministerio de Vivienda para rehabilitar el tejado y el claustro del templo el próximo año.

La regidora socialista explicó que el Ayuntamiento es consciente del mal estado del claustro de la Colegiata de Teverga y por ello está haciendo todo lo posible para contar con el apoyo del Ministerio de Vivienda, que la pasada anualidad retiró una inversión comprometida de 700.000 euros. «En estos momentos estamos remitiendo toda la información oportuna al Ministerio de Vivienda. Recientemente, tuve un encuentro con la Ministra y expliqué el malestar existente en el concejo por el mal estado de la Colegiata. Ella se interesó por el tema y solicitó toda la información pertinente. Así es como lo estamos haciendo», concretó.

El Ayuntamiento confía plenamente en que el Ministerio de Vivienda atienda sus peticiones. De ahí que se crea que el próximo año los presupuestos generales contarán con una partida para ejecutar la rehabilitación del claustro y del tejado de la colegiata. Sin embargo, esta posibilidad no la estiman los populares, quienes criticaron el mal estado el templo y aseguraron ser mucho menos optimistas.

La Consejería de Cultura del Principado también ha salido al paso de las críticas al estado de conservación del patrimonio tevergano. Estas fuentes no realizaron ninguna valoración sobre el estado de la Colegiata pero sí pusieron de manifiesto la intervención que se está llevando a cabo en la iglesia románica de Villanueva. Estas mismas fuentes negaron que la paralización de las obras de reforma tenga nada que ver con la falta de fondos, como aseguraron los populares, sino que la justificaron porque los daños en la bóveda y en la estructura del templo son mas importantes de lo que se creía en un principio.

Fuentes de la Consejería avanzaron que el modificado del proyecto de actuación ya está aprobado y se está tramitando la autorización administrativa necesaria.

Las obras, con un plazo de tres meses y medio, tendrán un coste de 133.428 euros, casi la misma cifra que se anunció y que, posteriormente, se vio reducida.