Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) ha emitido un comunicado en el que, sin pronunciarse directamente sobre el asunto, viene a rechazar la propuesta de la asociación «Prau Picón» para ubicar la sede policial en los bajos de las viviendas de promoción pública de la plaza de la Paz de Pola de Siero.

Los representantes del sindicato policial señalan, en primer lugar, que no responderán a ninguna propuesta de asociaciones o de particulares y que únicamente postularán una ubicación cuando el gobierno municipal les traslade de forma y clara y concisa uno o varios posibles emplazamientos para la sede.

El rechazo tácito viene a continuación, cuando aseguran que actualmente continúan vigentes los criterios que ya tenían con respecto a la sede de Lugones en materia de seguridad, accesos y viviendas.

Este último aspecto es fundamental para valorar la propuesta de «Prau Picón». Los representantes del SIPLA habían señalado en varias ocasiones, al hablar de la sede compartida de la Policía Nacional con la Policía Local en Lugones que les parecía inadecuada porque se encontraba situada en los bajos de un edificio con viviendas, el mismo caso que se daría en el inmueble de la plaza de La Paz.

Por otra parte, los representantes de los agentes señalan como otra de las razones para evitar pronunciarse el hecho de que desconozcan la temporalidad y otros factores que afectan a su colectivo, es decir, que para tomar postura deben saber si la sede será provisional, como las que han tenido hasta ahora, o si se tratará ya de una ubicación definitiva.

El gobierno municipal debe buscar lo mas pronto posible una nueva ubicación para la Policía Local, que actualmente ocupa un espacio de algo más de 100 metros cuadrados en la planta sótano del edificio de los juzgados de Pola de Siero.

El Ministerio de Justicia se ha comprometido a habilitar este año el cuarto juzgado del partido judicial, debido a la alta carga de trabajo de los tres actuales, pero, para ello, deberá contar antes con el espacio de la Policía Local. Los miembros del SIPLA temen que haya otro traslado provisional con carácter indefinido.