Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La nueva directiva de la comisión de festejos de las fiestas de San Félix de Valdesoto, presidida por Héctor Díaz, llega con fuerza y con novedades. Este año, el primero que organiza la fiesta más importante de la parroquia, la directiva trae un cambio sustancial: la sede de la fiesta. El emplazamiento de los últimos años, junto a la iglesia, se cambia por el prau de La Condesa, convertido últimamente en aparcamiento. Con esta nueva ubicación, la fiesta gana mucho, según la organización, y su éxito, grande en años anteriores, podrá verse reforzado.

Asimismo, Díaz anunció la intención de la directiva de solicitar la declaración del desfile de Les Carroces como fiesta de interés turístico nacional el próximo año, aprovechando que el desfile cumple su 50.º aniversario.

El programa de San Félix, presentado ayer en el salón de sesiones del Ayuntamiento en un acto presidido por el Alcalde de Siero, José Antonio Noval, comenzó ayer con la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor, la lectura del pregón a cargo de Alberto Rodríguez y la primera verbena, y continúa hoy con una gymkhana infantil y la segunda gran verbena, con las orquestas Armonía Show y el Grupo Máster.

El domingo se celebrará la décima tercera edición del Mercáu d'Artesanía en maera, organizado por Bernardino Menéndez (ésta será la última que él esté al frente), que se ha convertido en toda una referencia en el sector. Será de 10 de la mañana a 3 de la tarde y contará con 29 artesanos, 18 de madera y 12 de otros productos como cuero, cerámica o bisutería. Asimismo, habrá una exhibición de talla con motosierra y también una muestra de una técnica novedosa para hacer tablas a partir de troncos.

El lunes, día grande, el desfile de Les Carroces comenzará a las cinco de la tarde. Habrá 10 carrozas más la de la reina de las fiestas. Las carrozas prometen ser espectaculares como siempre, y la comisión de festejos habla de sorpresas. Para rematar, jira, verbena y fuegos artificiales.