Candás,

B. FERNÁNDEZ

La Xunta de Toponimia debatirá «en breve» si modifica el nombre de las parroquias carreñenses de Quimarán y El Pieloro, según adelantaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. El expediente de modificación de los topónimos de ambos núcleos será incluido en la próxima reunión del órgano competente, que está pendiente de su convocatoria en los próximos días. Este es el siguiente trámite que tiene que cumplirse para que los vecinos de las parroquias alcancen su objetivo, que no es otro que el de recuperar los topónimos tradicionales de Guimarán y Piedeloro, sustituidos por los actuales en el año 2005.

El Ayuntamiento de Carreño ya aprobó en noviembre de 2010 la modificación, que luego fue elevada al Principado para su debate. La Xunta decidirá ahora si tiene en cuenta la posición de los vecinos y del Ayuntamiento y restituye el topónimo anterior a 2005.

El anuncio de la próxima convocatoria se produce tras las quejas del Partido Popular de Carreño, que denunció que, «después de cuatro meses, la Dirección General de Política Lingüística no ha dado paso alguno al objeto de dar cumplimiento a la moción del Pleno». El PP subrayó el hecho de que, conforme a la ley, el Principado dispone de un plazo de dos meses para valorar el expediente de modificación de los topónimos.