Candás, B. FERNÁNDEZ

Unidad Nacionalista Asturiana (UNA-BA) rechazó anteayer «apoyar la continuidad del gobierno del PSOE o aupar al poder a un posible pacto liderado por el PP y apoyado por Foro», según explicaron fuentes de la organización. La razón es que la propuesta de los nacionalistas consistía en ser ellos quienes encabezasen, junto a otros dos partidos minoritarios de un solo concejal y con Foro, el gobierno de Carreño. Para ello pretendían el voto del PP en la investidura de mañana, sábado, aunque sin contar con los conservadores en el gobierno.

La propuesta fue presentada por UNA-BA a varias formaciones durante las negociaciones de esta semana. Finalmente, los nacionalistas se votarán a ellos mismos en la sesión de investidura del Alcalde y lo harán porque su asamblea «consideró que las propuestas del PSOE y el PP representan el continuismo de una misma política para Carreño». De ahí que plantearan un cambio, que, aunque «la mayoría de los votantes lo hubiera deseado, no es posible debido a la representación alcanzada». De cara al futuro, señalaron que «se apostará por el diálogo y por el entendimiento con el resto de fuerzas políticas a la hora de defender los puntos de nuestro programa electoral».

Por otro lado, el portavoz de UICA, Ramón Artime, se pronunció con respecto a la tentativa de pacto del PP y aclaró que su partido «no acordó ningún pacto», aunque sí se mostró abierto a «debatir aspectos del programa».