Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Un ejemplar de collalba desértica campó a sus anchas esta semana en la playa de Rodiles (Villaviciosa). La presencia de esta ave, poco usual en estas latitudes, fue la gran atracción para los ornitólogos de la región e incluso de Cantabria, que no dudaron en acercarse hasta el arenal maliayés para contemplar a este pájaro que desde el pasado domingo hasta el jueves escarbó en la arena o se posó en los postes de las duchas.

El ornitólogo Bernardo Busto destacó la presencia del animal en Villaviciosa durante la charla que impartió ayer en el Club Náutico Albatros con motivo de una jornada dedicada a la ría. Busto, uno de los mejores conocedores del estuario, señaló que fueron Xuan Cortés y Juan Zaldívar quienes alertaron de la presencia de esta collalba desértica en Rodiles y los expertos relacionan su presencia con los vientos del Sur de esos días. El ornitólogo agregó que ésta es la segunda vez que se identifica un ejemplar de esta especie en Asturias. La anterior fue en 1997 en Salinas y entonces se percató Daniel López Velasco. Busto estima que hasta dentro de quince o veinte años es posible que no vuelva a frecuentar estos lares.

Además, en su repaso a fauna vertebrada de la ría, el ornitólogo maliayés señaló que otra especie poco habitual es el correlimos pectoral, pájaro americano del que un invierno más se ha tenido constancia de la existencia de un ejemplar en la ría, al igual que la cerceta de Carolina.

La charla de Bernardo Busto es una de las actividades de las jornadas dedicadas a promocionar la ría organizadas este fin de semana por el Club Náutico Albatros.

La entidad quiere este año crear un premio destinado a reconocer a aquellas personas que destaquen por compatibilizar de forma ejemplar el cuidado de la ría de Villaviciosa con la acción del hombre. El presidente de este colectivo, José López-Sela Fernández-Caveda, destaca que el objetivo es dar a conocer la gran riqueza de la marisma. La actividad se completó con unas jornadas gastronómicas en las que navajas, crema de nécoras, arroz con marisco y arroz con leche fueron las delicias de los menús servidos.