Grado,

Lorena VALDÉS

La aprobación del presupuesto municipal de Grado seguirá en compás de espera hasta la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo. El gobierno moscón, formado por PP, Aigras y Foro, tenía previsto llevar a Pleno las cuentas locales de 2012 en este primer trimestre, pero finalmente lo hará como muy pronto en el mes de abril, tras conocer los resultados de los comicios.

Cambian los plazos, pero no las cantidades. El ejecutivo local reducirá el presupuesto a 6,2 millones de euros, es decir, un 20% menos que el actual, prorrogado desde 2010, ya que prevé que los ingresos municipales mengüen en un millón de euros por la crisis.

El gobierno trabaja en un presupuesto que será, tal y como indicó a finales de 2011 el concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Patallo, «muy estricto en todas las áreas y que incluye unos recortes que se realizarán mayoritariamente en los capítulos de personal, servicios, transferencias y subvenciones». No obstante, para rematar las cuentas locales, el gobierno moscón ve imprescindible «tener una aproximación de las aportaciones que recibirá el Ayuntamiento del Principado».

El gobierno ya decidió a principios de 2011 posponer a después de las elecciones municipales la aprobación de las nuevas cuentas. Finalmente, éstas no se llevarán a Pleno hasta casi un año después, siempre y cuando no haya nuevos aplazamientos. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Grado tiene que hacer números para cuadrar su presupuesto.

La crisis ya obligó al gobierno moscón a reducir el presupuesto de 2010 en 600.000 euros respecto al ejercicio anterior, en el que las arcas municipales vivieron un período de bonanza gracias al canon de 4 millones de euros cobrado a la empresa que se hizo cargo de la gestión del abastecimiento de agua. Entonces gobernaban PP y Aigras, ahora tendrán que ponerse de acuerdo también con su nuevo socio en este mandato, Foro Asturias, representado por la concejala de Obras, Patricia Álvarez, que en más de una ocasión no ha respaldo con su voto las propuestas de populares e independientes en los plenos.