Titularidad

Algunos polígonos del concejo de Siero, que tiene en su territorio una de las manchas industriales más importantes de Asturias, han cedido sus principales viales al Ayuntamiento para facilitar la gestión de los servicios, pero varias áreas tienen aún pendiente la cesión por diversos motivos, entre ellos desacuerdos respecto a la forma de ejecución.

Retrasos

En algunos casos, como el de Proni o Granda II, la tramitación de las cesiones se ha demorado a lo largo de años, sin que los responsables de las áreas y el Ayuntamiento hayan podido desbloquear los trámites. En otros, como el de SIA Copper, existe directamente un desacuerdo de fondo sobre el modo en que se ha de ejecutar la cesión.

Servicios

Las áreas industriales aspiran a que, una vez cedidos los viarios, el Ayuntamiento se encargue de la gestión de muchos de los servicios que hoy han de organizar los empresarios por su cuenta, como la limpieza, la recogida de basura u otras actividades claves para su buen funcionamiento, que creen que mejorarían considerablemente con la gestión municipal.

Seguridad

La seguridad preocupa mucho, también, a los responsables de los polígonos, algunos de los cuales están tratando de incorporar videovigilancia para disuadir a los ladrones o al menos contribuir a su captura posterior.