Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Sin respuesta del Principado de Asturias no podremos hacer nada por evitar el dragado durante el verano ni ejercer ningún control sobre las fechas», reconoce la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño, Cecilia Tascón. Tras las quejas planteadas la pasada semana por parte de los pescadores de Candás, que pedían una rápida actuación del Gobierno de la región para evitar que las embarcaciones quedasen en seco, por el escaso calado en el dique, el Ayuntamiento ha expresado su preocupación por una situación que amenaza con repetir la de los años anteriores: bañistas y dragas, juntos de nuevo en el verano candasín.

«Ya en el mes de septiembre les trasladamos el malestar de los bañistas por el trabajo de la draga durante la época estival y les solicitamos que nos comunicasen el calendario de dragados para 2012, de forma que pudiésemos interceder y evitar que la situación se repitiese este año, eligiendo otras fechas», asegura la responsable carreñense de Urbanismo. Sin embargo, ni entonces se produjo respuesta por parte del Gobierno regional, ni tampoco las veces siguientes. «La pasada semana volvimos a reiterar la petición de conocer el calendario previsto para el dragado de los puertos, pero siguen sin contestar», señaló Tascón.

Ahora, la situación amenaza con repetirse, habida cuenta de que el dragado es a día de hoy imprescindible, según los profesionales de la pesca, y la imagen de los bañistas separados por pocos metros de la embarcación que remueve el fondo del caladero candasín cada vez está más cercana ante la inminencia de la temporada estival.

«La improvisación y el desinterés de las administraciones puede condenar nuevamente a los vecinos y usuarios de la playa de Palmera a una situación no deseada», denuncia el presidente de la asociación de vecinos de Candás, Luis Fernández. Y es que, en su opinión, «el sentido común no está en la agenda de nuestros gobernantes». Añadió que su colectivo lleva pidiendo desde 2007 que los dragados no coincidan con la temporada de baños.