15 de mayo de 2012
15.05.2012
 
Comarca de la Sidra

Los núcleos que vierten a la ría de Villaviciosa se engancharán al colector

La contaminación del estuario impide a los mariscadores faenar

15.03.2012 | 01:00

Villaviciosa,


Mariola MENÉNDEZ


El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Villaviciosa trabajan juntos para conectar a la red de saneamiento y alcantarillado los puntos que actualmente vierten a la ría. Es un primer plan de medidas urgentes para solucionar la contaminación del estuario que tiene a los mariscadores sin poder faenar desde noviembre. La Junta de Saneamiento, dependiente del Principado, será la que asuma el coste, según explica el concejal de Obras, Andrés Buznego.


El edil expone que actuarán en tres puntos. Uno, en El Puentón, en La Alameda, donde la rotura de una tubería y un pozo obliga a verter a la ría y estudiarán una nueva ubicación. También hay que trabajar sobre un colector de porcelana, a la altura del puente. La segunda zona de fugas está en La Barquerina, donde se conectará al saneamiento municipal y se dará solución al canal subterráneo de la antigua azucarera, que es utilizado por la fábrica láctea de Capsa para refrigerar. Además, limpiarán y mejorarán el aliviadero de El Salín. Otra de las prioridades es separar en la red las aguas pluviales de las fecales.


Buznego avanza que elaborarán un estudio director para establecer cuáles son las necesidades de saneamiento de Villaviciosa y el coste de las obras, a partir del cual se establecerán los plazos de ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook