Logrezana,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Carreño sospechan que el Principado planea mantener sus proyectos de trazar nuevas líneas de alta tensión y construir una subestación eléctrica en el término de La Reboria. Tras una reunión mantenida entre los representantes vecinales y el director general de Industria, Isaac Pola, los vecinos han mostrado su preocupación por el «empecinamiento» de la Administración regional en seguir adelante con unos planes energéticos en el concejo que los carreñenses consideran «obsoletos y desfasados», ya que a su juicio carecen de demanda.

«En estos momentos se está preparando una nueva planificación energética nacional para el período 2014-20, en el mes de marzo saldrán nuevas propuestas y nos tememos que el Gobierno del Principado quiera mantener las infraestructuras en Carreño y su entorno», señala una portavoz de los vecinos, Gene Fernández García.

Por eso, los habitantes de la zona rural del concejo, los más afectados por esos planes energéticos, hacen «un llamamiento al sentido común» y piden, «por el bien de todos, que consideren de nuevo este proyecto como no necesario, al ser gravemente perjudicial».

Durante su reunión con el director de Industria, los vecinos le instaron a que «tenga muy presente, a la hora de confeccionar el borrador de la nueva planificación, las miles de alegaciones y los posicionamientos de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carreño, coincidentes en un rechazo rotundo al proyecto que Red Eléctrica de España quiere desarrollar en Carreño», añade Fernández García.

«El director de Industria manifestó que el proyecto surgió de una planificación de los recursos autóctonos basados en el crecimiento, consumo y posibilidades de mercado realizados en el año 2006, y también en la necesidad de reforzar las conexiones centrales», señala la portavoz.

Sin embargo, los vecinos precisan que «hay expertos que defienden que, a día de hoy, este proyecto es innecesario y puede ser un fiasco más, ya que la potencia eléctrica instalada, incluso en la época de bonanza económica, es superior a la que se necesita». El proyecto planteado por Red Eléctrica se encuentra de momento paralizado, a la espera del nuevo plan energético, a pesar de que desde Carreño se ha pedido su anulación.