El «showman» asturiano Jerónimo Granda será el pregonero del Festival de la Sidra que se celebrará en Nava del 12 al 14 de este mes. Las palabras del artista servirán de apertura oficial a los actos centrales del evento sidrero, previstos para las ocho de la tarde del sábado, tras la entrega de premios a las mejores sidras y pumarada del concejo y el reconocimiento a Leonardo Pérez como «Llagareru insigne de Nava».

A continuación actuará el Cuarteto Torner, que interpretará por primera vez el hinmo del festival en la propia fiesta. La noche se aventura larga y de amenizarla se encargarán las orquestas «Crack» y «La Última Legión», aunque la atracción estelar será el viernes, con la «Orquesta Mondragón». La cita es a las doce y media de la noche.

Jerónimo Granda es un clásico de la música y el humor asturiano. El ovetense se define como un «cantapensador, cantautor y showman», que utiliza la llingua en sus espectáculos con la gracia y socarronería que le caracterizan. Su primera incursión en el mundo de la música fue en 1962 como batería del grupo de rock ovetense «Los 106». Pasó varios años participando en diversos grupos y en 1968 comenzó su carrera como solista, basando su repertorio en canciones del folclore latinoamericano y en coplas de la región.

Su primer trabajo, «Coplas de Carnaval», lo publicó en 1977. Le sucedieron varios más hasta que en 1986 crea su propio sello discográfico. Además de su prolífica carrera musical, Granda también ha realizado trabajos en televisión, como el recordado «La radio piquiñina» del ente público. Durante varios años fue colaborador LA NUEVA ESPAÑA, encargándose de una sección de humor a modo de consultorio.

Conocida la trayectoria de Jerónima Granda, está más que asegurado que logrará arrancar las carcajadas del público con su humor en el Festival de la Sidra, que este año incorpora por primera vez el concurso de otras sidras, además de la natural, y derivados de la manzana.