La asociación cultural para la defensa de los valores humanos "Yumper" ha concedido el premio que lleva su nombre y el significativo subtítulo "Asturianos de braveza" a Francisco Díaz-Cadórniga, Lisardo Lombardía y la Fundación Edes de Tapia de Casariego.

Díaz-Cadórniga es un endocrino nacido en Galicia y afincado en Gijón hace más de veinte años, que se convirtió en uno de los abanderados de la lucha contra el plan urbanístico que el Ayuntamiento de Gijón había planteado para Cabueñes y que preveía construir 655 viviendas en edificios de hasta cinco alturas, así como una carretera de cuatro carriles y cinco rotondas. Entre sus méritos está haber unido a las dos asociaciones de la parroquia en la lucha por la causa.

Lisardo Lombardía es actualmente el director del prestigioso Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa. Fue fundador de la discográfica Fonoastur, que tuvo mucha importancia para la difusión de la música en Asturias, y estuvo durante años al frente del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Por último, la Fundación Edes, afincada en Tapia de Casariego, es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad psíquica e intelectual y sus familias, así como profesionales y voluntarios. Su objetivo es mejorar la calidad de vida para las personas con discapacidad y alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

La fundación, constituida en 1999, desarrolla su trabajo en la zona rural del noroccidente asturiano y en la costa de Lugo. Ofrece servicios especializados y apoyo para los discapacitados.

La asociación "Yumper" entregará los galardones el próximo lunes, día 6, a las ocho de la tarde, en el centro cultural de La Fresneda.