La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás sueña después de misa

Los niños de posprimera comunión publican "Los domingos soñamos juntos", un libro con fotos y cuentos basados en sus excursiones y actividades

Por la izquierda, arriba, Colás Guitián, Claudia Barragán y Antía Rodríguez. Abajo, Claudia Suárez, Marta Barragán, Alba González y Simón Fernández, en las escaleras de la iglesia de Candás con su libro. M. G. SALAS

Están felices, ilusionados, animados, maravillados... Porque el libro que tienen en sus manos no es un texto cualquiera, sino el soporte que recoge algunos de sus muchos sueños y experiencias. Marta Barragán, Claudia Barragán, Alba González, Claudia Suárez, Simón Fernández, Colás Guitián y Antía Rodríguez lo enseñan con emoción, pasando poco a poco sus 43 páginas, y deteniéndose en los títulos y en las fotografías que acompañan cada uno de los siete cuentos que han redactado. El primero de ellos, "El hada del castañal", empieza así: "Hemos decidido reunirnos uno o dos domingos al mes, después de misa de diez y media, para soñar juntos".

Es la presentación de un libro al que con esmero han dado forma los niños de posprimera comunión de Candás. Para ellos, la iglesia parroquial de San Félix ha organizado este año, por primera vez, una actividad formativa y llena de aventuras.

"Después del oficio, siempre nos reuníamos en la sacristía y allí decidíamos a qué parte de Candás íbamos a ir para escribir los cuentos", comenta la mayor del grupo, Claudia Barragán, de 11 años.

Así, visitaron desde noviembre la fuente de Los Ángeles en busca de castañas, el muelle para ver a las gaviotas, el parque de Les Conserveres para contemplar el belén, la playa de La Pregona para conocer las algas y la fuente de Santarúa para viajar al pasado y descubrir cómo se divertían sus padres y abuelos.

A partir de estos rincones y experiencias, los pequeños pudieron dar rienda suelta a su imaginación y coger el lápiz para comenzar a escribir historias con toque religioso. Ya hay incluso, quien después de tanto texto confiesa querer ser periodista en un futuro, como Claudia Suárez. El resto, en cambio, tienen claro que su sitio está en la aviación o en el diseño de ropa, como aseguran Simón Fernández y Marta Barragán.

La idea de plasmar todas estas aventuras sobre el papel no es otra que la de invitar a más niños a unirse al grupo y, por supuesto, seguir yendo a misa. De hecho, los siete autores de "Los domingos soñamos juntos", como así se titula la publicación, han regalado un ejemplar a los más de 40 jóvenes que este año han hecho la primera comunión en Candás. Junto a ellos, también han visitado el santuario de Covadonga el pasado lunes y ante ellos, han dedicado, en la cueva, unas palabras a la Virgen.

Ante la Santina

"Estábamos nerviosas, pero fue muy bonito", afirman Marta Barragán y Alba González, las más locuaces del grupo. Todos pidieron a la Santina por los candasinos, los catequistas, el párroco José Manuel García y la familia, ante un nutrido grupo de amigos y visitantes. Allí, les recibió el Abad Juan José Tuñón. "Nos dio las gracias, nos animó a seguir con la actividad y nos hicimos una foto con él", resume Simón Fernández con gracia.

El objetivo, según explica la periodista y escritora local María Teresa Álvarez, impulsora de la experiencia, es ampliarla el próximo curso con la celebración de obras de teatro y crónicas de viajes por el concejo. Para ello, contará con la colaboración de otras candasinas y, por supuesto, de más niños dispuestos a vivir nuevas aventuras en Carreño.

Por el momento, los protagonistas de este año aseguran que continuarán soñando. "Sí; estamos encantados", concluyen con una sonrisa y aún muchas viajes por hacer con la mirada puesta en la publicación de un nuevo libro.

Compartir el artículo

stats