El Pleno de Carreño aprobó en la noche del jueves el remanente de crédito del ejercicio económico de 2013, que servirá para ejecutar inversiones este año por valor de 1,4 millones de euros. Será la zona rural la que reciba la mayor partida presupuestaria, principalmente para el arreglo de caminos, mientras que en la zona urbana, en Candás, destacan la reconstrucción de la capilla de San Antonio y la adecuación de una nueva oficina de turismo bajo la plaza de La Baragaña.

El gobierno llevó a Pleno la propuesta de modificación de crédito que recoge el destino de los fondos correspondientes al remanente del ejercicio anterior y, a diferencia de lo sucedido con los presupuestos para 2014, rechazados por un voto, se consiguió un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de estas inversiones.

"Las inversiones que se incluyen encajan dentro de las posibles líneas de actuación que marca el decreto del Gobierno central que regula el destino de los remanentes de las administraciones locales", explicó la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, "y se concretan en más inversión en la zona rural, en desarrollo sostenible y en conservación del patrimonio cultural".

La mayoría de la oposición se abstuvo. "El PP ha estado junto a Foro y CAUN en el grupo de partidos sensatos que son capaces de decir que no al derroche de los huertos y, al mismo tiempo, con su voto en el Pleno, han permitido que los ciudadanos no paguen los caprichos del pacto de la huerta con la falta de inversiones importantes", sintetizó el portavoz del PP, José Ramón Fernández, en referencia al acuerdo entre PSOE y Compromisu conocido como "pacto de la huerta", por el que los segundos comprometieron su voto en los presupuestos a cambio de un proyecto de 125.000 euros para crear huertos ecológicos públicos en el concejo. Este proyecto cuenta con mucha oposición, y centró las enmiendas y las quejas durante la sesión que sirvió para la aprobación del remanente.

"Pese al rechazo al gasto de 125.000 euros destinados a los huertos, no podemos obviar que la cantidad global que se decidía en la votación era de 1.400.000 euros", manifestó al finalizar el pleno el portavoz del PP. "Se contemplan inversiones en las que estamos de acuerdo", dijo, en referencia a los 200.000 euros para la reconstrucción de la capilla de San Antonio, los 350.000 euros para caminos rurales, los 16.000 euros para el arreglo del antiguo faro del muelle, los 92.000 euros para la pavimentación de calles y los 400.000 euros para pagar la deuda pendiente del plan de ajuste. Una vez se publique la aprobación del remanente en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias", podrá disponerse de la mayor partida de inversiones en Carreño desde el inicio de la crisis.