La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALAIN FERNÁNDEZ | Director del Prendes

"El teatro asturiano es una joya única en el mundo y que define a nuestra región"

"Los autores han modernizado el sector llevando temáticas actuales a escena, y eso hace que vaya a más"

Alain Fernández, ayer, junto a la escultura de Aurora Sánchez. M. G. SALAS

El XXIV Salón de teatro costumbrista asturiano llega a Candás dispuesto a arrasar un año más sobre las tablas del Prendes y a arrancar las carcajadas del público. Serán doce días consecutivos de espectáculos y siete estrenos absolutos, en los que el humor y la actualidad serán protagonistas. El primero de ellos tendrá lugar mañana mismo a las once de la noche con el grupo "Les Ayalgues de Carreño", que interpretarán la obra "El Calendariu", escrita por el dramaturgo José Ramón Oliva. Alain Fernández, director del centro cultural Teatro Prendes, se encarga de desvelar los detalles de uno de los eventos más importantes del verano candasín y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

-El lema de este año es "Ríe hasta quedar mudo". ¿Cree que lo conseguirán?

-Estoy convencido de que sí, porque si hay algo que caracteriza al teatro costumbrista asturiano es la risa. No obstante, hay que tener presente que a veces viene acompañado de toques serios. De hecho, este año hay alguna obra que habla de política, de la Iglesia... Es decir, de lo que está pasando hoy en nuestra sociedad. Hay autores como José Ramón Oliva, Carmen Duarte, Adolfo Camilo, José Neira y Carmen Campo Mier, entre otros, que están pendientes de la actualidad y la llevan al guion. Pero sin olvidar ese sentido del humor que caracteriza a las sociedad asturiana.

-"Les Ayalgues" abrirán este año el espectáculo. ¿Dejarán boquiabierto al público?

-"Les Ayalgues" se enfrentarán por primera vez a una obra completa, que ha sido escrita expresamente para ellas. Su autor, José Ramón Oliva, ha tenido que hacer desde mi punto de vista una labor de ingeniería para poder crear diecisiete personajes, todos ellos muy distintos, para las diecisiete mujeres que componen la agrupación. Pero yo creo que ellas están lo suficientemente capacitadas para eso y para mucho más. Además, hay que tener en cuenta que son mujeres que llegaron al mundo del espectáculo para pasar el rato y que se dan cuenta de repente que les gusta estar encima de un escenario y frente a un público.

-En esta edición hay siete estrenos absolutos, dos más que en la anterior. ¿Qué supone eso para el Teatro Prendes?

-Sí, es la primera vez que tenemos tantos estrenos absolutos y que las compañías arriesgan por presentar en Candás su obra, ante a un público numeroso y muy exigente. Esto es positivo para nosotros, pero también el hecho de que ya sean 24 las ediciones que se han celebrando. No hay en Asturias ningún certamen teatral de estas características que lleve tantos años funcionando y encima con éxito de público.

-El año que viene celebran su 25º aniversario. ¿Habrá sorpresas?

-Habrá muchas, ya estamos pensando en ellas. Además, vamos a intentar innovar. Pero por ahora todas las miradas están centradas en que el Salón de este año se desarrolle de la mejor manera posible. Y eso conlleva muchas horas de trabajo antes, durante y después. Porque nuestro objetivo no es sólo que las compañías se sientan cómodas en Candás, sino que también el público lo esté y perciba que está en el salón de su casa. Sólo de esa forma es posible que se cree una simbiosis entre la gente que está encima del escenario y la que está sentada en sus butacas. Y es eso precisamente lo que convierte al teatro en una experiencia única e irrepetible que el Prendes aprovecha cada año y que los candasinos valoran.

-Pero al Salón de teatro costumbrista también asiste gente de todos los puntos de la región.

-Sí, el año pasado vinieron hasta de Llanes. Pero creo que los comerciantes de la villa marinera no aprecian la repercusión que tienen las actividades del Prendes en el concejo. Yo pienso que el centro es un complemento más; no sólo un referente cultural, sino una pieza clave para el sector turístico y empresarial de cualquier localidad.

-Candás apuesta fuertemente por el teatro costumbrista asturiano. ¿Por qué?

-Porque sin lugar a dudas es un bien de interés cultural y material que tendría que empezar a ser reconocido por parte de las autoridades regionales. El teatro costumbrista asturiano es una verdadera joya que no existe en ninguna otra zona de España. Y eso es de lo que tenemos que darnos cuenta. En Asturias no sólo está la gaita, no sólo hay grandes paisajes, buena gastronomía, sino también un teatro único en España, en Europa y en gran parte del mundo. Y por eso el Teatro Prendes apuesta por él. Además, vemos que la gente lo acepta y no solamente las personas mayores. En los últimos años hemos apreciado que también los jóvenes acuden a ver funciones de teatro costumbrista asturiano. Y los responsables de este fenómeno son las compañías y, por supuesto, los autores. Unos autores que han modernizado el sector, llevando temáticas actuales a la escena. Y eso hace que el teatro vaya a más. Incluso hay compañías profesionales que ya tocan este género y la asistencia de público a los espectáculos es verdaderamente impresionante. En definitiva, el teatro asturiano yo creo que es un producto de calidad, muy nuestro y que tiene que ser reconocido como bien de interés cultural y material.

-El broche final a las jornadas lo pondrá la gala de los premios Aurora Sánchez, el viernes 5 de septiembre. ¿Cómo será esa gala?

-Va a ser una función muy entretenida, que llevará por título "La gala siempre llama dos veces". Eso sí, será más sensible que otras veces. Vamos a intentar escribir algo más profundo. Suelen decir que el teatro costumbrista asturiano es muy superficial, pero yo creo que no. Si hay algo que lo caracteriza es que llega al corazón de todas las personas, porque no sólo se habla de situaciones cómicas, sino también de otras más tristes, más dramáticas, actuales... De cualquier forma, será una gala divertida.

Compartir el artículo

stats